¿Es Josh O’Connor la nueva esperanza gay?

Desde que se hiciera archifamoso, tras su aparición en The Crown, este británico de pura cepa parece que se ha especializado en roles gais sin ser él nada de eso. O, al menos, eso creemos

¿Es Josh O’Connor la nueva esperanza gay?

Y es que solo hace falta echar un ojo a su filmografía para darse cuenta con qué dominio (y gran mimo), el de Gloucestershire está engrosando una muy celebrada carrera metiéndose en el papel de gais de muy distinto pelaje.

Un O’Connor de lo más completo, de lo más querido por sus admiradores, que con unas bases de lo más shakesperianas (¡qué le gusta un drama!), nos sigue regalando papeles en los que la orientación sexual es parte de su atractivo, el estandarte que ha sabido ondear al gusto tanto de admiradores como de detractores. Un sello queer de calidad con el que el británico no cesa de imprimir a sus personajes, la mayoría protagonistas, sacándolos de esa marginalidad a la que estábamos acostumbrados.

Aquí, la lista de roles por si alguno se te ha escapado…

Hide & Seek (2014), de Joanna Coates

Drama romántico en el que las parejas formadas por Max (Josh O’Connor) y Charlotte (Hannah Arterton), y Leah (Rea Mole) y Jack (Daniel Metz) le dan al intercambio tras mudarse de Londres al campo con la única intención de romper todas las reglas sociales prestablecidas en torno a la vida en pareja.

Peaky Blinders (2014), de Colm McCarthy

¿Te acuerdas cómo se enfadó Cillian Murphy con el compañero de piso de Ada Thorne (Sophie Rundle) en la segunda temporada de la serie? Pues era O’Connor, que hacía de James, el amigo gay de Ada.

God’s Own Country (2017), de Francis Lee

Recientemente descubierta por algunos, podemos decir que este dramón subidito de tono es la fantasía gay por antonomasia, y uno de los papeles por los que hoy Josh O’Connor es quien es. O’Connor es Johnny Saxby, un granjero solitario y luchador que se enamora de Gheorghe (Alec Secăreanu), un rudo inmigrante contratado en la granja. Un ‘Brokeback Mountain’, pero entre la hojarasca húmeda de Yorkshire.

The Colour of His Hair (2017), de Sam Ashby

El guion escrito en 1964 para la Homosexual Law Reform Society, sobre un grupo de activistas británicos que lucharon por la despenalización de las relaciones homosexuales, es el hilo conductor de este documental dramatizado, en formato cortometraje, tan aplaudido.

Bonus Track (2023), de Julia Jackman

Para esta ocasión, Josh O’Connor deja lo de ponerse delante de la cámara y coescribe (junto a Mike Gilbert) esta comedia romántica musical en la que el tímido George (Joe Anders) sueña con convertirse en cantante pop, mientras conoce a Max (Samuel Small), el hijo de un famoso dúo musical, con el que se intercambiará más que notas.

Challengers (2024), de Luca Guadagnino

El director de ‘Call me by your name’ se marca una tórrida historia deportiva de tríos junto a Mike Faist, Zendaya y el británico. Todo sea por demostrar el amor a una dama.

The History of Sound (TBC), de Oliver Hermanus

¿Podría haber algo más morboso que ver a Paul Mescal y a Josh O’Connor compartiendo saliva? Pues, de momento, no se nos ocurre algo mejor. De ahí, que nos frotemos las manos con esta historia basada en el relato homónimo de Ben Shattuck, en la que Lionel (Paul Mescal) y David (O’Connor) se proponen “grabar las vidas, las voces y la música de sus compatriotas” durante la Primera Guerra Mundial. Otro romance a la sombra de la trinchera.

Separate Rooms (TBC), de Luca Guadagnino

El escritor Pier Vittorio Tondelli pone argumento al próximo proyecto de Guadagnino, basado en el libro ‘Separate Rooms’ de este revolucionario de la narrativa italiana de los años 80. O’Connor da vida a Leo, un escritor italiano que llora la muerte de su novio músico Thomas. Spoiler: cae otro trío.