¿Masturbarse disminuye la testosterona? No te creas

Puede que sea un tema controvertido o que te dé un poco de vergüenza hablar de ello, pero ¿a quién no le gusta un buen rato de onanismo?

Que sí, que siempre se ha dicho que si le sacas brillo al sable más de lo debido, perderás fuerza, vigor y hasta la atención (si nos apuras), pero nada que ver con la realidad. Un falso míto que te desmontamos a la de ya, pues hay profesionales como Brian McNeil, jefe de urología de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY Downstate, de Nueva York, que sale al paso de cualquier tipo de desinformación al respecto, porque de ningún modo masturbarse puede reducir la testosterona.

Sí que es cierto que cuando se tienen niveles bajos de testosterona es normal que te apetezca menos zurrarte la sardina, al no tener un gran deseo sexual, y te costará tener una erección, pero de ahí a decir que de hacerlo, puedes provocar una disminución en tu testosterona... no hay nada comprobado.  

Datos que serían dificilmente comprobables porque los niveles de testosterona fluctúan con la misma rapidez que las acciones en bolsa., siendo lass mañanas los momentos que nos levantamos con más energía y el porcentaje de testosterona en su nivel más poderoso. Todo tiene que ver con la presencia de una parte de testosterona unida a dos proteínas específicas: la albúmina (que transporta la 'testo' por todo el cuerpo) y la globulina transportadora de hormonas sexuales (que controla la cantidad de 'testo' activa usada por nuestro organismo; y, luego, una testosterona libre, que circula a su libre albedrío y no va "emparejada" a ninguna proteína, que puede ser la que sí tengas baja. 

Según un estudio de 2021, publicado en la revista Basic and Clinical Andrology, la masturbación sí que podría estar previniéndonos de una caída de esa testosteona libre, pues el simple hecho de tener ganas de hacerlo, ya estaría aumentando sus niveles. 

Por lo tanto, cuando te tienes que peocupar es cuando no tienes ganas de tener íntimos momentos contigo mismo, padeces de disfunción erectil a la hora de hacerlo o de mantener relaciones sexuales o, incluso, eyaculas poca cantidad de semen. Si no tienes ninguna de estas, deja de preocuparte por los niveles de testosterona porque, seguramente, los tengas a raya. ¡Disfruten!