Cómo construir sobre lo construido y no fallar en el intento

El estudio de arquitectura Solar se vuelve a apuntar un tanto (y de los buenos) en la colonia Madrid Moderno

Cómo construir sobre lo construido y no fallar en el intento

Y es que en una época en la que poco o nada se valora lo de antaño, el estudio de los arquitectos Pablo Canga y Ana Herreros acaban de rehabilitar la Casa Castelar, una vivienda de finales del siglo XIX con la perfección de los que saben respetar el pasado y aprender de él.

Una propiedad en esta barriada madrileña que, en su momento, la conformaron un puñado de casas económicas adosadas y estilo a medio camino entre lo neomudéjar y lo modernista, y que tras su construcción, entre 1890 y 1906, conformaron lo que se conocería como el Madrid Moderno.

SOLAR Casa Castelar 03

SOLAR Casa Castelar 05

SOLAR Casa Castelar 04

 

 

Con estas bases y respetando la labor del empresario y arquitecto Julián Marín, que fue el que se encargó de levantar los llamados «hotelitos» entre La Guindalera y las Ventas del Espíritu Santo, Solar decidió aventurarse en lo que sería un proyecto complejo, pero de puro amor por la memoria de una ciudad.

Una reflexión social y arquitectónica, a través de una de las supervivientes de aquellas 96 viviendas construidas (de las que hoy quedan 14), con un lavado de cara aprovechando el pasado y añadiendo sistemas y elementos bioclimáticos aptos para un consumo energético menor.

SOLAR Casa Castelar 04

SOLAR Casa Castelar 07

SOLAR Casa Castelar 08


SOLAR Casa Castelar 02

Una casa donde el valor de su fachada exterior, rehabilitada siguiendo modelos clásicos de restauración, se enfrenta a la interior, revestida con una placas de aluminio reciclado, perforado y cortado por control numérico, y que recupera la forma original en L en torno al patio interior.

Una vivienda de 193 m2 organizada en tres plantas, que destaca por el uso de acero y madera de roble para potenciar lo sencillo en contraste con lo conceptual y una escalera totalmente minimalista que vertebra todo el hogar, ideal para una familia con dos hijos. Un ejemplo de artesanía, tecnología y ética ecológica que deberían mirarse más de un amante del derribo porque sí, porque no hay nada mejor que sumar en vez de borrar el recuerdo de lo que fuimos.

Casa Castelar:
Arquitectura: Solar (Pablo Canga + Ana Herreros)
Equipo de proyecto: Luis Guerra

Colaboradores:
Arquitecto técnico: Ángel García.
Paisajismo: Blom Bureau.
Diseño de mobiliario: Solar, Kal-a.
Iluminación: PanaLed.

Constructora: Edite Transforma S.L.
Ubicación: Madrid

Fecha: 2024

Superficie: 236 m2 [193 m2 (vivienda) +17 m2 (patio delantero), 26 m2 (patio trasero)]
Fotografía: Adrià Goula