¿Por qué Paul Mescal no ha conseguido nominación al Oscar?

 Sí, estamos muy contrariados con este temita. 

 

Texto_Bru Romero

Puede que Paul Mescal sea un recién llegado, pero es cierto que  ha llegado para quedarse como uno de los actores más prometedores de su generación, especialmente tras su aclamada actuación en “Normal People”, la serie con la que la escritora Sally Rooney veía como su emotiva historía irlandesa se convertía en la obsesión de millones de espectadores de la pequeña pantalla.  Sin embargo, su trabajo en 'Hamnet', una adaptación de la novela homónima de Maggie O'Farrell que explora los profundos sentimientos de pérdida y amor en torno a la vida y muerte del hijo de William Shakespeare, no ha logrado engatusar a los miembros de la academia cinematográfica americana para conseguir colarse entre los candidatos al Oscar de este año. Pero, ¿qué ha pasado? 

Una competencia brutal

Una de las razones más evidentes por las cuales Mescal podría no haber recibido su ansiada nominación es la feroz competencia de este año. Y es que actuaciones como la de Timothée Chalamet ('Marty Supreme'), Leo DiCaprio ('Una batalla tras otra'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Michael B. Jordan ('Sinners'), Wagner Moura ('El agente secreto') para Mejor Actor, y Benicio del Toro ('Una batalla tras otra'), Jacob Elordi ('Frankenstein'), Delroy Lindo ('Sinners'), Sean Penn ('Una batalla tras otra') o Stellan Skarsgård ('Valor sentimental') para Mejor Actor de Reparto han hecho imposible que Mescal haya, finalmente, entrado en el selecto grupo de actores con opción a premio. 

El hecho de que "Hamnet" se haya estrenado en un momento repleto de películas con fuerte carga emocional, actuaciones memorables podría haber complicado su pimera opción al ansiado premio de bronce, pero bañado en oro de 24k. 

Público y crítica

Otro factor crucial es la percepción pública y crítica de 'Hamnet'. A pesar de contar con un enfoque poético y emotivo, la película de Chloé Zhao puede no haber resonado lo suficiente en la Academia en comparación con otras películas lanzadas en la misma temporada. Poque aunque la crítica haya aplaudido la interpretación de Mescal, si la película no obtiene el respaldo de un público entregado, eso podría haber podido penalizarle de cara a la 98.ª edición de los Oscar. Y si no, que se lo digan a Robert Downey Jr. que pese a ser reconocido por su papel en 'Chaplin' perdió su opción a alzarse con la estatuilla.

¿Una estraegia fallida?

Hoy en día, todo está muy medido. Las películas no son películas como antaño, son estrategias de mercado con la única intención de generar miles de dólares de recaudación. Estrategias más o menos bien planificadas que pueden ayudara a encumbrar a sus actores o todo lo contrario. En este sentido, es posible que 'Hamnet' no haya recibido la atención necesaria durante la fase de campaña, algo tremendamente determinante.

Además, Mescal había sido propuesto para aspirar a Mejor Actor de Reparto, otra estrategia de los productores para intentar mover sus fichas de cara sortear cualquier obstáculo que pudiera darse. 

paul mescal hamnet 02

El género de 'Hamnet'

Puede que este año, desde la Academia no se hayan interesado por el género en cuestión en el que se sitúa 'Hamnet'. Otros años sí, pero este año, quizá, no tocaba.Su narrativa profunda y emotiva, el guion literario y con tintes biográficos parece que no ha captado el interés de la Academia de la misma manera que los dramas y comedias que sí que han conseguido con éxito su objetivo.

La singularidad de 'Hamnet', que la sitúa en los márgenes del cine tradicional, (no todo el mundo está familiarizado con la narrativa de Shakespeare y su vida personal), podría haber limitado su atractivo frente al espectador a la hora de haber comprado su butaca. En los últimos años, hemos asistido a que películas vinculadas con experiencias más amplias y conocidas como en 'Everything Everywhere All at Once' o el drama social 'Moonlight' tiunfen no solo entre los consumidores de cine sino también entre los académicos. 

Un actor con mucho que ofrecer... aún

Puede que estrellas como Jo Van Fleet (Mejor Actriz de Reparto, 'Al este del Edén', 1955), Julie Andrews (Mejor Actriz, 'Mary Poppins', 1964), Tatum O'Neal (Mejor Actriz de Reparto, 'Luna de papel', 1973) o la gran Barbra Streisand (Mejor Actriz, 'Funny Girl', 1968) consiguieran el Oscar en su primer paseo frente a la cámara, pero no ha sido el caso de Paul Mescal.

    Si bien Paul Mescal ha acumulado un impresionante repertorio de papeles ('Aftersun', 'All of us strangers', 'Gladiator' o 'The History of Sound'), aún se encuentra al principio de su carrera cinematográfica en comparación con actores ya establecidos que cuentan con múltiples nominaciones previas y una presencia constante en las quinielas hollywoodienses.

    En 2020, Adam Driver fue elogiado por su actuación en 'Marriage Story', pero la ausencia de premios en las ceremonias previas a los Oscar afectó a sus posibilidades.

    Puede que este año no fuera su año, pero lo acabará siendo más pronto que tarde

    Porque ha demostrado ser un actor versátil capaz de adaptarse a roles complejos y diversos, que no se amilana y acepta enrolarse en interpretaciones que le ponen contra las cuerdas y le hacen evolucionar como en su momento le pasó a Matthew McConaughey, que ganó su primer Oscar años después de estar en el foco público como el chico guapo, bronceado y musculado de esas películas románticas para todos los públicos.

    'Hamnet' es solo el suma y sigue de un actor imparable como aquel Marlon Brando de sus inicios que se fue ganando el respeto de todos con actuaciones cada vez más espectaculares. Una clara evolución que ya vemos en Mescal y que, a pesar de habérsele negado en esta edición una clara rendición a su trabajo, esto motivará que su talento brille aún con más fuerza en siguientes papeles que, sin duda, nos dejarán al borde del colapso, Academía incluida. ¡Que ganen los mejores este año!

     

    Suscríbete a nuestra NEWSLETTER