Madrid vuelve a dar protagonismo a la música más urbana y lo hace de la mano de todos los artistas invitados a la gran fiesta del estilo más callejero: el Madrid Urban Fest 2024. Una cuarta edición que del 25 de octubre al 9 de noviembre inundará el Centro Cultural Pilar Miró, en pleno Vallecas, con los sonidos más a la última de géneros que van del rap al flamenco, pasando por el trap, el drill o el dance.
Un festival en el que los amantes de las músicas más alternativas y rompedoras estarán de enhorbuena, pues podrán ver en primera línea a cantantes de la talla de We$t Dubai, La Blackie, Metrika, Choclock, Orovega y l0rna, que no darán tregua al aburrimiento.
La YOLO Dance Room será la encargada de dar el pistoletazo de salida a tres fines de semana de muy buena música, con una sesión de baile con la rapera Brava como perfecta anfitriona. Le seguirán los conciertos de We$t Dubai (trapero canario que lo está petando) y La Blackie (la catalana Marina Neumann), que con su mix de drill, rap y dancehall hará del 26 de octubre una fecha inolvidable para los más adeptos.
Metrika y l0rna (cuyas colaboraciones con Yung Beef y La Albany siguen resonando en las listas de canciones que nos acompañan a diario) se subirán al escenario el 1 de noviembre, mientras que al día siguiente será el turno de la malagueña Faenna y Grecas (El Fary es su referente, ¡ojito!), que si aún no las has escuchado en vivo, no deberías desaprovechar la ocasión.
Con los sonidos a medio camino entre lo flamenco, lo urbano, lo árabe y lo sefardí de L’Beel y Orovega comenzarán a avisarnos de que el festival va llegando a su fin, mientras que Daniela Garsal y Choclock (con más de 18 millones de reproducciones de sus temas) se encargarán de poner el broche final con esa mezcla de rhythm & blues que tanto hipnotiza.
Paralelo a lo musical, el breakdance (que próximamente será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial) tendrá un protagonismo especial, pues celebra su 50 cumpleaños desde que naciera en el Bronx, gracias a la exposición ‘Breaking the World’, que hará un recorrido por estas cinco décadas en las que esta disciplina se ha hecho hueco y ha creado escuela.
Si te gusta la pintura, echa un ojo a la expo Mural de Artistas Urban, donde la ilustradora Miss Corleone retratará a los protagonistas del escenario del MUF, y si lo que te va es el bailoteo, el taller de danza break, impartido por el Bboy Mini Joe y la Bgirl Ana Furia, será la mejor distracción entre concierto y concierto. ¿Te lo vas a perder?
Cartel diseñado por Be Fernández