Sin saber aún de qué manera se conocieron y comenzaron esta brutal unión, que ha creado tanto como ha destruido, la Galería VETA by Fer Francés acoge una exposición colectiva para amantes de las llamas (el animal no, sino las que queman).
Los mexicanos Eduardo Sarabia y Lorena Peña Brito nos invitan a reflexionar sobre el papel que el fuego tiene en nuestras vidas (y en vidas pasadas) gracias al comisariado de «The Fire Keepers», una exhibición colectiva para la que han contado con once artistas cuyo común denominador común es este «fenómeno caracterizado por la emisión de calor y de luz, generalmente con llama», según la RAE, pero que ellos examinan «con cierto misticismo y como parte de un relato más amplio».
Obras que conducen a descubrir que más que un simple fenómeno alabado por culturas hasta aburrir, posee una profundidad que lo convierte en una fuerza de la naturaleza tan necesaria como devastadora.
Artistas conocidos y otros «recién» llegados (Pablo Aldrete, Felipe Baeza, Marcel Dzama, Alejandro García Contreras, Giovanni Fabián Guerrero, Circe Irasema, Julián Madero Islas, Christopher Myers, Mariana Paniagua, Lucía Vidales y Eduardo Sarabia) que unen su talento para, a través de esculturas, fotografías, lienzos y objetos hechos de papel acompañar la hoguera en porcelana de Sarabia, que no es una hoguera vanidosa y sí hipnótica. Una exposición que nos conciencia, nos hace recordar y nos protege de repetir errores que nos lleven a un futuro mucho peor. Vayan a verla, serán incapaces de mirar para otro lado.
Hasta el 22 de noviembre
Fotos: ©Lukasz Michalak