Y es que de la misma manera que las rosas son a este día como el gazpacho al verano (porque de la sangre del dragón que mató Sant Jordi brotó una rosa que él regaló a la princesa que salvaba), los libros son el mejor partner in crime de esta flor por antonomasia. Un guiño, también, a la fecha en la que nacieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes que, desde el siglo XV, se ha venido celebrando regalando rosas y libros a amigos, parejas y familiares. Una bonita tradición que queremos que se mantenga y que nos facilita esa excusa para interesarnos por aquellos libros que llevábamos tiempo con ganas de leer o nos acerquemos a nuevos títulos que devorar en un santiamén. ¿Te faltan ideas aún habiéndole echado un ojo a nuestra sección de libros de la DEAR27, ya en kiosco? Tranquilo, DEAR, aquí nuestro anexo:
El Niño’, de Fernando Aramburu
Después de ‘Años lentos’ e ‘Hijos de la fábula’, el donostiarra Fernando Aramburu vuelve a su serie de «Gentes vascas» con esta nueva entrega tan desgarradora como brillantemente testimonial. Junto a él, rememoraremos aquella explosión de gas en un colegio de Ortuella (Vizcaya), que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Una novela densa y psicológica que nos adentrará en los sentimientos de ese abuelo por su nieto fallecido, los de esa madre que (años después) sigue recordando lo sucedido como si hubiera ocurrido ayer, y los de este escritor al enfrentarse a una historia real cargada de humanismo, aunque de la manera más salvaje.
‘A las dos serán las tres’, de Sergi Pamiés
Con una prosa totalmente elegante y diáfana, el escritor y periodista parisino nos ofrece 10 historias compiladas en este libro sin desperdicio. 10 argumentos que sientan cátedra y nos asestan un golpe final de lo más irónico y brillante. 10 confesiones o relatos con los que el autor nos trata de acercar sus vivencias, preocupaciones e ingeniosa resignación al paso del tiempo, dominando (como nos tiene acostumbrados) el equilibro entre la realidad y la fábula frente al fracaso o el peso del día a día, que no es poco
‘La península de las casas vacías’, de David Uclés
Querer hablar de la Guerra Civil española y hacerlo desde una perspectiva de realismo mágico convierte a este joven escritor ubetense en un talento al que no perderle la pista. Y es que, a riesgo de parecer unos atrevidos, podríamos situar a su familia Ardolento al mismo nivel de otras tan literarias como Los Buddenbrook (de Thomas Mann), Los Glass (de J. D. Salinger), Los Compson (de William Faulkner) o la familia Joad (de John Steinbeck). Una mirada vistosa, pero contenida, de las vicisitudes vividas por los miembros de esta familia imaginaria en una Iberia (España y Portugal) azotada por la guerra civil, que le sirve para enfrentarnos con un pasado del que todos somos herederos.
‘Baumgartner’, de Paul Auster
No sabemos si será su última novela, pero sí sabemos que, quizá, sea una de las más especiales, pues el escritor americano sigue librando una desgastadora batalla contra el cáncer. Así, esta novela que bien parece un impecable ejercicio literario, actúa como auténtica carta de «despedida» de un prolífico autor frente a sus ávidos lectores a modo de elegía sobre el ocaso vital. 200 páginas casi autobiográficas a las que se ha venido aferrando Auster para hacer de lo malo algo menos malo y de lo feo algo llevable. Líneas escritas con ese humor tan suyo que nos legan una bonita historia de amor entre un profesor de filosofía y su mujer fallecida hace 10 años, a través de la que va ofreciendo pinceladas sobre el camino fragmentado de la memoria, las equivocaciones, las distracciones de la rutina y la sombra de esa mortalidad que siempre está ahí y que a todos nos perfila inquietantemente.
‘Doppelganger’, de Naomi Klein
¿Qué pasaría si un día te levantaras y descubrieras que has adquirido otro yo, un doble que casi eres tú, pero que en realidad no lo es y que comparte muchas de tus preocupaciones, pero de forma totalmente opuesta? Pues este es el argumento de la última novela de la popular periodista canadiense, llamado a engrosar su ya dilatada lista de bestsellers. Un choque contra el espejo y contra esa realidad distorsionada que le exploto en la cara, un análisis de lo más pormenorizado en un mundo donde todos y cada uno de nosotros nos hemos convertido, sin darnos cuenta (o haciéndolo), en marcas virtuales obsesionadas con parecer perfectas.
‘Solo quería bailar’, de Greta García
La literatura española resulta más amable y fresquita gracias al debut de esta bailarina y coreógrafa sevillana que, sin pelos en la tecla y haciendo acopio de ‘payasez’, nos presenta a Pili, otra bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó ‘jarta’ (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista, aunque no una tan buena como ella hubiera soñado. Con estas bases, como para no engancharse a esta novela bruta que se lee como una pelea, y que permitió a García entrar en nuestras estanterías y hacerse con el Premio Novel ‘Almudena Grandes’ 2023, de las Librerías de Madrid. ¡’Ozú’, qué alegría!
‘Síbaris’, de Domingo Villar
Teatro, teatro y más teatro. Quizá su gusto por esta disciplina es lo que le permitió al escritor vigués adentrarse en la dramaturgia como estilo literario y dejarnos con la boca abierta con una obra de dobles sentidos. Una obra póstuma de este escritor gallego tan querido a pesar de su escasa obra, que no talento, capaz de enredarte de principio a fin al ritmo de diálogos ágiles, descabellados y ácidos. Líneas que te embaucaran hasta que se eche el telón, y empiecen a resonar los aplausos por una comedia renegra, que no se olvida de darle lo suyo a ese capitalismo rampante.
‘Carne gobernada’, de Fernando Savater
En un momento en el que la polarización mueve los hilos de la política y la sociedad actual, el escritor y filósofo donostiarra da su golpe en la mesa con esta biografía intelectual, que ya ha levantado ampollas. Un viaje político desde su izquierdismo juvenil hasta un constitucionalismo ilustrado de derechas, sin desperdicio, y con el que abraza una libertad a veces encorsetada y/o amordazada. Un libro con el que reflexiona sobre el devenir político actual, justifica sus cambios de opinión (estos sí que son cambios de opinión y no mentiras como las de aquel) y atiza a esos adormecidos por un sueldo estatal, que aceptan todo sin miramiento para no perder lo que creen tener para toda la vida. Un dardo a las conciencias y a ese diario español que, tras la publicación de estas letras, ha decidido prescindir de él por no someterse a las voces del más acá, que exigen fidelidad sin rechistar.
‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez
El 6 de marzo de este año celebramos el 97 aniversario del nacimiento del escritor y periodista colombiano, y ahora nos frotamos las manos con esta novelita póstuma tan esperada como necesaria. Una bonita manera de recordar al escritor que tan buenos títulos dejó para la literatura universal y que, sin perder el estilo que lo encumbró al Nobel sueco, mantuvo su capacidad para imaginar hasta el último aliento. Un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso de los años y al deseo femenino, de la mano de su personaje Ana Magdalena Bach, que toma el transbordador hasta la isla donde yace su madre para visitar la tumba y, sin darse cuenta, convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Indispensable.
‘El murmullo del agua’, de María Belmonte
La pasión de esta bilbaína por la investigación es lo que le ha llevado a lanzarse con su prosa sugerente a un viaje en el que ella esa la cicerone y el agua el hilo conductor que lo ambiente, envuelve e inunda todo. Un paseo por esas fuentes, jardines y divinidades acuáticas que ya se avisan en la portada del libro y que le sirven para explorar el poder del agua y las fuentes y plasmar un relato de lo más elegante y con una voluntad divulgativa sin parangón. Un verdadero placer para los sentidos con la que surcar territorios desconocidos, beber de la experiencia y recrearse con el olor de la vida vegetal, mezclada con el agua.
‘Mahmud, o el señor de las aguas’, de Antoine Wauters
Si no sabes que es una novela poetizada, te invitamos a que disfrutes de este libro firmado por este escritor y poeta belga. Un autor que desde que empezara en esto de las letras ha ido dejando huella en la literatura en francés, gracias a libros como este, en el que nos zambullimos de golpe en la vida de este hombre que encuentra, bajo el agua, el consuelo del recuerdo. Una historia medio real tocada con la sensibilidad de la poesía y la potencia de esas estampas paisajísticas que nos llegan al corazón, mientras aquel drama vivido en Siria en 1973, cuando el presidente del país construyó una presa que obligó a desplazarse a más de 11.000 personas, nos roba todas las lagrimas que nos quedaban por dejar caer.