Dear es una revista muy perruna, la mayoría de los que la hacemos amamos a los más fieles animales del planeta. Por ellos estas páginas en una publicación de estilo de vida… porque queremos y podemos.
Planes perrunos (muy) originales: en barco por los cañones del Sil
Un día perfecto para aquellos que disfrutan aún más cuando puede ser en compañía perruna: tras una ruta de senderismo de hora y media por parajes realmente espectaculares, tu can y tú podréis pasar una hora navegando por el Sil, recorriendo sus impresionantes cañones. Y después, de nuevo en tierra firme, la propuesta es tomar unos vinos y algo de picar en una bodega, siempre junto a tu perro. “En el barco la mayoría no habla, sufre el Síndrome de Stendhal”, bromea Paula, la responsable de fomentar el turismo con perro en la Ribeira Sacra y de organizar planes tan únicos como éste. Si te tienta la idea, puedes apuntarte hasta el 31 de octubre.
Info y reservas: hola@perriturismo.com
(Algunos) perros al tren
Menos estrés y menos retrasos, una forma bien cómoda de viajar para humanos y canes que, por desgracia, no es apta para todos: Renfe sólo admite perros que pesen hasta 10kg. Si el tuyo es más grande, se queda en tierra. El can debe ir en un transportín cerrado que no puede medir más de 60 x 35 x 35 cm (así cabe entre asiento y asiento y podrá ir a tus pies). Y una pista útil: si compras el billete con tiempo te puede resultar más rentable viajar en preferente puesto que en ese caso el can viaja gratis (en turista pagas el 25% de un billete).
Más info, pincha aquí
Brunch con perro
Bacanal Café. En este local de grandes ventanales en Sant Antoni se está a gusto y, lo que es mejor, puedes optar por el brunch cuando a ti te apetezca. Un espacio diáfano y cómodo con exposiciones interesantes, wifi, revistas… Sepúlveda, 164. Barcelona. 93 011 70 07
La Jefa. Un plan perfecto tras dar un paseo por el cercano parque de El Retiro. El brunch de La Jefa, todos los sábados y domingos, te permitirá disfrutar de sabores exóticos y coloniales en compañía de tu can. Recoletos, 14. Madrid. 91 621 76 74
DeSal. Pequeñito y colorido café en el centro de Málaga donde ponen mimo a todo lo que sirven. Estupendos zumos, tostas y batidos para el brunch del sábado. Tienen un par de mesas en la calle y un cuenco con agua para los perros. Nosquera, 2. Málaga. 619 568 066
EsCANpadas a la playa
Para un placentero día de playa con tu perro recuerda protegerlo del sol (sí, los canes también se pueden quemar) y darle agua fresca con frecuencia. Hay playas espléndidas donde disfrutar relajadamente con nuestros perros pero, ojo, muchas son extra oficiales: zonas menos concurridas donde hacen la vista gorda y, normalmente, no te multan. En Andalucía, por ejemplo, la normativa se traduce en que la mayoría de playas caninas están en áreas no aptas para el baño de los humanos. Entre las playas oficialmente perrunas, tres recomendables son La Rubina en Girona, el Playa Can de Gandía y la playa del Castillo Sohail en Fuengirola. Para los urbanitas empedernidos la Playa de Llevant, en Barcelona y la de Pinedo, en Valencia. En todas hay que cumplir unas normas básicas (recoger los excrementos, tener controlados a los perros, etc). Mapa con todas las playas caninas de España, pincha aquí.
Los perros más famosos de Instagram (y sus humanos): @danidlm
Dani de los Muros retrata a Bruma, una bella Braco de Weimar, desde hace poco más de cinco años, cuando se aficionó a Instagram. Más de 79.400 personas disfrutan de sus magníficas fotografías que han dado el salto al mundo real y cuelgan hasta de galerías de arte en Seúl.
¿Qué consejos le darías a los que sueñan con que sus perros sean estrellas de Instagram? El primer consejo es que pasen mucho tiempo con sus perros e intenten viajar siempre con ellos. Así tendrán más oportunidades y mejores escenarios para hacer fotos, además de crear un vínculo más especial, que eso siempre ayuda. También que intenten buscar un estilo propio (igual que hay mucho talento, en Instagram también hay mucha copia). Y sobre todo no olvidar nunca que lo importante de tener un perro es el amor incondicional que te da. Así que hay que quererlos y cuidarlos mucho, aunque sean los peores del mundo posando.
¿Bruma siempre ha posado así de bien? La verdad es que sí, siempre ha sido muy buena y obediente. Es una estupenda modelo canina. ¿Cuánto tardas en planear y hacer una foto? Depende mucho, hay fotos que son improvisadas y otras que desde que se me ocurre hasta que la hago pasan meses y varias pruebas.
¿Han cambiado los retratos que le haces a Bruma desde que comenzaste en Instagram? ¡Mucho! Al principio eran todas improvisadas y había más trucos de Bruma (equilibrios, saltos y demás) y menos retratos.
¿Algún artista que te inspire? Bastantes, algunos fotógrafos consagrados como Steve McCurry (tengo un homenaje versión perruna de su famosa portada de National Geographic), pero también muchos jóvenes instagramers con muchísimo talento. Me encantan los retratos de Santos Román @retratista_ animal. Hace un trabajo excelente, con la dificultad añadida de que no son sus perros los que retrata, lo cual tiene un mérito enorme.
Texto: Micaela Sainz de la Maza