Decir que amamos a Yayoi Kusama y todo lo que lleva haciendo durante décadas sería como confirmar una obviedad. ¿Puede haber alguien sobre la faz de la Tierra al que no le guste (aunque sea un poquito) el trabajo de esta artista japonesa, maestra de Andy Warhol o Claes Oldenburg, que ha coloreado casi siempre nuestros días más tristes y aburridos? Yayoi, ahora, da un paso más y nos ayuda a agarrarnos a algo durante estos días que comienzan a hacerse un poco cuesta arriba.

Si algo nos está quedando claro, durantes estos días de aislamiento, es que todos, absolutamente todos, lo estamos sufriendo (aunque no de la misma manera). De ahí, que todas nuestras miradas hayan comenzado a seguir, aún más de cerca, las rutinas de aquellos a los que ya admirábamos por su trabajo y que ahora nos están ganando, también, en su faceta más doméstica. De ahí, que no nos haya sorprendido que Yayoi Kusama haya estado a la altura y nos haya reconfortado, una vez más, gracias a su arte. Pero no precisamente pictórico.

La artista, famosa por obras tales como ‘Dots Obsession’, ‘Infinity Mirror’, ‘Waves’, ‘Still life of Candlestick’, deja los pinceles en su mesita del salón para pintar para coger lápiz y borrador y marcarse un poema donde vomita sus actuales sentimientos sobre este bicho que parece dominarnos y que ella quiere, a no más tardar, más lejos que cerca. Un poema con el que trata de exorcizarnos frente a la COVID19 y con la palabra como arma de defensa masiva. Pensamientos que no son otra cosa que una extensión de su trabajo mural y/o espacial y que sigue demostrando el interés de Kusama por la interconectividad, las redes infinitas y la unidad planetaria. Disfrútenlo, saquen sus propias conclusiones y si les ayuda… ¡leanlo a diario!

Aunque resplandece fuera de alcance, sigo rezando para que la esperanza brille
Su brillo ilumina nuestro camino
Este tan esperado gran resplandor cósmico

Ahora que nos encontramos en el lado oscuro del mundo
Los dioses estarán allí para fortalecer la esperanza que hemos extendido por todo el universo

Para los que se quedan atrás, la historia de cada persona y la de sus seres queridos
Es hora de buscar un himno de amor para nuestras almas
En medio de esta amenaza histórica, un breve estallido de luz apunta al futuro
Cantemos alegremente esta canción de un futuro espléndido
Vamos

Abrazados con profundo amor y los esfuerzos de personas de todo el mundo
Ahora es el momento de superar, de traer la paz
Nos reunimos por amor y espero cumplir ese deseo
Ha llegado el momento de luchar y superar nuestra infelicidad

A la COVID-19 que se interpone en nuestro camino
Le digo que desaparezca de esta tierra
Lucharemos
Lucharemos contra este terrible monstruo

Ahora es el momento de que la gente de todo el mundo se ponga de pie
Mi profunda gratitud a todos los que ya están luchando.

 

P.D. Para sus más fieles seguidores, informarles que la expo KUSAMA: Naturaleza Cósmica que iba a tener lugar este año en el Jardín Botánico de Nueva York ha sido pospuesta para la primavera y el otoño de 2021. Valdrá la pena esperar.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *