Cuando medio mundo está preocupado por las oleadas de violencia en Estados Unidos, tras la muerte a rodilla de un policía del afroamericano George Floyd, muchos hemos sido los que hemos quedado un poco noqueados con el comportamiento del diseñador creativo de Off-White y de Louis Vuitton, Virgil Abloh.
La viralidad en Instagram hacía de las suyas cuando el diseñador americano se encargaba de compartir con sus followers la gran noticia de que había donado la suma de 50$ al Fempower Community Bond Fund en Miami, Florida. Hasta aquí, podría parecernos algo “normal” si no fuera porque celebridades y artistas como The Weeknd, Harry Styles, Ryan Reynolds o Black Lively se habían encargado de donar cantidades que superaban las 5 cifras. Algo que lo transformaba, sin él pretenderlo, en carne de cañón para una multitud movida por los sentimientos y testimonios sucedidos en los últimos días que no comprendían cómo una personalidad de su magnitud no se rascaba más el bolsillo y, más aún, compartiendo el mismo color de piel.
Por si esto no fuera poco, Abloh pareció mostrar más preocupación e indignación por las pérdidas económicas de estas revueltas, por el asalto a las tiendas de grandes marcas entre las que se encuentran las que él dirige, que por ese Black Lives Matter que muchos entonaban. Una insensibilidad impropia del momento que avivó aún más las llamas y que provocó que Abloh se disculpara debido a las millones de críticas a su conducta.
“Pido disculpas porque mis comentarios parecieron como si mi principal preocupación fuera otra cosa que la plena solidaridad con los movimientos contra la violencia policial, el racismo y la desigualdad, y pido disculpas porque parecía que mi preocupación por esas tiendas superaba a mi preocupación por nuestro derecho a protestar contra la injusticia y expresar nuestra ira y rabia en este momento. El riesgo a morir en cualquier momento por motivos como los que estamos viendo es algo real para nosotros. Vivo como si estuviera caminando de puntillas, cualquier interacción con la policía podría ser fatal para mí. Las zapatillas Off-White no significan nada… o que sea el diseñador principal de todo esto… o que haya exhibido obras de arte en tal y cual lugar, no me va salvar de nada… También sé que no se trata solo de la raza. Me siento enfermo de que George Floyd y generaciones de negros pasadas hayan sido asesinados injustamente por la policía. Cada policía involucrado en sus muertes debe ser acusado y condenado” afirmaba un Virgil Abloh.
A la polémica de los 50$, Virgil respondía que solo era parte de una simple cadena solidaria con amigos y que él ya llevaba muchos dólares donados a la causa. ¿Le tendríamos que creer? Lo que sí tenemos claro es que no se puede ser tan bocazas o compartir por compartir en unas redes sociales que lo escrutan todo. Y con toda la razón.