Era el verano de 1987 cuando en España se estrenaban algunas de las películas que más y mejor han marcado la infancia de toda una generación. Cita a ciegas, La Princesa Prometida, 007: alta tensión… Hoy nos ponemos nostálgicos y recordamos la más loca de todas ellas: Sufre mamón.
A finales de 1986, el grupo madrileño Hombres G había sacado dos discos, Hombres G y La cagaste… Burt Lancaster y habían vendido más del medio millón de copias, cifra que se elevó hasta el millón después del estreno de la película dirigida por Manuel Summers, padre del compositor y cantante del grupo, David Summers, Sufre mamón. El éxito fue demencial. Se convirtió en la película española más taquillera del año con de un millón de espectadores. La cinta contaba, en clave de comedia -y más macarra de lo pijita que debió ser en realidad la historia-, los inicios de la banda y cómo David y Javier Molina, el batería, conocieron y se unieron a Dani Mezquita y Rafa Gutiérrez, guitarristas creando la banda más famosa del momento. El día de su estreno, la Gran Vía se colapsó con la presencia de diez mil personas en la calle, la mayoría chicas adolescentes, buscando hacerse una foto con sus ídolos y a partir de aquel día la popularidad y el éxito de Hombres G aumentó más y más subrayado por éxito de su tercer disco, también de 1987, Estamos locos… ¿o qué?
Luego llegaría la fiebre latinoamericana, el millón de discos vendidos en México, Agitar antes de usar (1988), Voy a pasármelo bien (1989), Ésta es mi vida (1990) e Historia de un bikini (1992), estos dos últimos sus trabajos más maduros y los menos vendidos pero no por ello menos valiosos dentro de una discografía marcada por muchas cosas, pero sobre todo, coherencia. Se despidieron entonce son un hasta luego y volvieron en 2002 con Peligrosamente juntos y el super hit de aquel verano Lo noto.
Desde entonces aparecen, desaparecen, llenan Las Ventas, se van de gira, encandilan a nuevas generaciones y nos emocionan a otras. Pero si hubo un momento cumbre en la carrera de Hombres G, si hubo un verano en que el mundo se volvió loco con estos cuatro amigos, fue aquel de hace veinte años en el que todos cantamos sufre mamón devuélveme a mi chica.