Si tuvieras que enumerar a parejas de amantes famosas, lo más seguro es que nombraras a Marilyn Monroe y a John F. Kennedy, a Bonnie y a Clyde, a Adolf Hitler y a Eva Braun, a Katharine Hepburn y a Spencer Tracy, a la Reina de Saba y a Salomón, a Narciso y a su reflejo y a Greta Garbo y a Marlene Dietrich, si nos referimos a amantes gays (en este caso, lesbianas). Pero si hay una pareja que parece que se lleva la palma en esto de los amores encubiertos y/o llevados en la más estricta discreción es la formada por los amantes de Módena. Unos amantes nada convencionales para la época.

Y es que si ya corrían ciertos rumores de que aquellos cuerpos que yacían cogidos de la mano(y datados en el siglo IV) eran dos hombres, ahora se confirma absolutamente gracias al estudio de una proteína dental llamada amelogenina que ha determinado que los esqueletos descubiertos son los de dos varones de unos 30 años de edad.

Dos varones dispuestos con sus manos entrelazadas y contraviniendo las leyes del emperador Teodosio que promulgó una legislación contra las prácticas homosexuales que, de ser desobedecida, podía llevar a duros castigos como la lapidación. Un hallazgo que sigue sin estar del todo respaldado por el 100% de los arqueólogos estudiosos del caso.

Hay quienes creen que el estar en esa disposición bien podría tener que ver con ser miembros de una misma familia o incluso compañeros de batalla. Aún así, hablar de ellos como los amantes de Módena (ya hay algo más que su vinagre en la ciudad) es tan literario, poético y romántico que nos quedamos con el primer argumento. Y que suene el “Mujer contra Mujer” de Mecano… es lo que toca.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *