Muchas veces celebramos festividades por el mero hecho de seguir la corriente al resto, ya sea por inercia o por puro postureo. Desde que a primera hora de la mañana han comenzado a almacenarse en las redes imagen tras imagen en contra de la homofobia hasta el menos interesado en publicar lo ha hecho. Aunque sea con una simple frase. Pero, ¿sabes por qué realmente hoy se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Tal día como hoy, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraba de su lista de desórdenes mentales a la homosexualidad. No sería hasta 2004 cuando un grupo de activistas de la diversidad sexual decidieran conmemorar este día como fecha señalada en el almanaque del colectivo LGTBI, con el fin de recordar a la sociedad que en el sexo no existen desviaciones sino maneras distintas de entender el amor.

¿Sabías que aún existen en el mundo 72 países que persiguen (y penalizan) las relaciones entre personas del mismo sexo? ¿y si te decimos que de esos 72, 13 aún mantienen la pena de muerte como castigo? En 2018, cuando parece que las libertades debían estar a la orden del día y el libre amor tendría que ser la norma, parece mentira que aún tengamos estos temas entre manos. Los casos de rechazo y/o bullying contra aquellas personas que aman al mismo género aumentaron en casi un 50% y solo 27 países ofrecen la posibilidad del matrimonio igualitario.

Celebramos por tanto este Día Internacional contra la homofobia, la trasfobia y la bifobia para seguir concienciando, luchando, recordando que aún mucho queda por hacer, mucho camino por recorrer, muchos manos que tender y muchas alianzas que plantear para ganarse el respeto y demostrar que da el amor es amor y lo es para todos los públicos.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *