Exalcalde de Figueras. Exconseller de Cultura y de Empresa en el Govern de Carles Puigdemont. Historiador. Divorciado y nuevamente enamorado. Catalán y gay. DEAR MAGAZINE habla con Santi Vila de lo que se siente cuando tus excompañeros te consideran un “traidor”, de los errores del proceso soberanista y de una clase política en la que muchos te sonríen mientras están pensando “maricón”.
SOBRE SU RELACIÓN CON CARLES PUIGDEMONT
— «Lo que más me duele es que (Puigdemont) no me escuchase un poco más, si lo hubiese hecho ahora estaría en Barcelona tan ricamente presidiendo la Generalitat y las instituciones catalanas no estarían intervenidas”.
— «Quien ahora visita a Puigdemont lo hace para pedirle algo o para reforzarle en sus opiniones, para decirle lo que quiere oír. Creo que en estos momentos en los que Carles tiene que tomar decisiones tan delicadas y complejas sería más importante que escuchase a quien le quiere bien y no necesariamente le da la razón”.
SOBRE LOS ERRORES DEL PROCÉS
— «Uno los principales errores del procés fue la decisión de Artur Mas de optó por abrir las puertas a los radicales de la CUP, dando pie a una legislatura absolutamente condicionada. En vez de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, Mas decidió separarse y dar un paso a un lado. Fue un error muy grave”.
SOBRE HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA
— «En la política catalana, el perfil del homófobo acostumbra a ser un nacionalista recalcitrante aferrado a valores del siglo pasado. Pero están, están y no son pocos. En política convives a diario con mucha mediocridad… como en todos lados”.
— «Creo que los ciudadanos deberían desconfiar de aquellos políticos que en un tema tan relevante como la configuración de tu propia identidad no tengan la fuerza moral y la honestidad para ser francos y honestos. Si ya empiezas tu carreta disimulando quien eres en realidad, escondiendo tu naturaleza, no sé si serás una persona de la que me pueda fiar˝.
¿Se puede añadir más? Sí. La entrevista íntegra con Santi Vila la encontrarás en nuestro próximo número (nº 4, edición de primavera), a la venta el 21 de marzo.