¿Tu Instagram de septiembre está lleno de #latergram con fotos de las pasadas vacaciones de julio? ¿Cuando te ves en esas imágenes te das cuenta de lo morenísimo que te pusiste este verano? Sin embargo ahora te miras al espejo y… ¡espera! ¿¡ESO-QUÉ-ES!? ¿Una arruga? Jurarías que antes no estaba, por lo menos la última vez que utilizaste esa herramienta que carga el diablo llamada espejo de aumento.
Gianluca Vacchi , barra libre de envejecimiento celular
Resulta que los rayos del sol, además de ponerte del color del histriónico millonario Gianluca Vacchi, daña la piel. De hecho, hay estudios que apuntan a que el 80 % del envejecimiento se debe a los efectos del bronceado.
Quizá no sea tanto (genética y otros hábitos de vida como una dieta sana y cuidarse con buenos cosméticos también cuentan), pero el caso es que no hemos puesto en septiembre con una cara que nos hace un poquito más viejos: más arrugas en párpados, frente y surco nasogeniano (las arrugas alrededor de la boca que nos dan aspecto de la marioneta Monchito), enrojecimiento, manchas, pecas… No es plan ahora de sentirse culpable. Lo que toca es actuar. La doctora Gloria Santomauro, experta en Medicina Estética, tiene la fórmula perfecta: “combinar una dieta détox con diversos tratamientos que ayuden a combatir los daños cutáneos, la flacidez e hidraten rostro y cuerpo, aportándoles firmeza y suavidad”. Toma nota de los mejores.
MESOTERAPIA
Es muy sencilla. Microinyecciones de sustancias como vitaminas o ácido hialurónico que combaten la deshidratación y el envejecimiento facial y que se infiltran en las capas más superficiales de la piel (y no, no duele).
Otra opción es el dermapen, una técnica de terapia intradérmica con un aparatito que es como un rotulador con un cabezal con unas agujas pequeñitas, súper eficaz para mejorar la calidad de la piel.
PEELINGS
Si te has pasado tres pueblos con el sol y necesitas una renovación total de la capa externa de la piel, la doctora Santomauro recomienda un peeling como el de ácido mandélico (perfecto si hay manchas, rojeces u otros daños provocados por la sobreexposición solar). ¿Qué tiene de bueno? Sus propiedades blanqueantes y de exfoliación.
Mario Casas y su hermano Óscar, morenos sin arrugas
CLEAR-LIFT
¿A ti lo del colágeno te suena? Junto con la elastina, forma el andamio que sostiene la piel. Pero con el tiempo y los daños del sol, lo vamos perdiendo y donde antes había rostro tenso (en el buen sentido y no en modo Meg Ryan) ahora hay otro flácido. Qué terrible palabra. La doctora Marisa Manzano, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética de la clínica Antiaging Group Barcelona, propone el tratamiento Clear-Lift, que utiliza un láser (Q-Switched o Q-Switch) que favorece la producción de colágeno nuevo gracias al calor que estimula la curación de la piel.
Jesús Vázquez se cuida la piel humana o las escamas de sireno si hace falta
LÁSER FRÍO
Otro láser de última generación es el Plasmage, que se caracteriza por ser frío y de una precisión extrema. “Es prácticamente inofensivo para la piel, totalmente indoloro y su aplicación va desde la corrección de manchas, arrugas, hasta eliminación de fibromas, verrugas, léntigos, cicatrices o estrías”, dice la doctora Santomauro.
BIORREMODELACIÓN
Otra técnica útil en la reducción de las consecuencias de la exposición solar es la biorremodelación facial, que refuerza la capacidad de la piel para autorregenerarse.
No se trata de ser el nuevo Benjamin Button y “descumplir años” pero ¿quién no quiere verse y sentirse un poco más joven?