Muchos lo habían pedido por activa y por pasiva pero parecía que Marvel se resistía. Queríamos un superhéroe gay pero no queríamos que fuera secundario sino ¡un protagonista! (que diría la Velasco). Parece que los nuevos tiempos y el 80 aniversario de Capitán América han obrado el milagro.

Porque sí, el superhéroe en cuestión será una versión del personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby, más conocido por su uniforme y escudo de americano total que llegó en forma de cómic allá por 1941 y cuyo traje se enfundaba Steven «Steve» Grant Rogers. Y decimos versión porque en el tebeo conmemorativo que se publicará el próximo 2 de junio, será Aaron Fischer el que se plante las mallas de un Capitán América adolescente, perteneciente a la comunidad LGBTQ y que, según Marvel, “representa a los oprimidos y olvidados”.

Un nuevo personaje para la nueva trama de la franquicia americana en la que veremos cómo Steve Rogers, de la mano de sus sempiternos compañeros de viaje Bucky Barnes, Sam Wilson y John Walker, se enrola en un viaje a lo largo y ancho de los Estados Unidos en busca de su escudo robado. Un ‘The United States of Captain America’ que a modo de road movie (formato papel) nos irá presentando a un elenco de anónimos que en algún momento se disfrazaron de Capitán América para defender su comunidad, siendo el primero de todos ellos este adolescente gay.

Un Aaron Fischer tras el que se esconden los trazos de la dibujante transgénero Jan Bazaldua, “feliz de poder presentar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y lucha contra el mal para ayudar a aquellos que son casi invisibles para la sociedad”. Y es que no olvidemos que hasta los 90 en Marvel se prohibió la aparición de ningún gay entre sus historias. De ahí, que con la salida del armario de Estrella del Norte en 1992 (aunque se creara en 1979), la relación entre Hulkling y Wiccan, en 2010, o la confirmación, en 2015, de Iceman como personaje también homosexual, el colectivo agradeciera la deferencia pero siguiera con la espinita clavada al no conseguir aún rango de principal en este universo de salvadores del mundo. Parece que lo han conseguido.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *