Nos engañaríamos si os dijéramos que parte del encanto de la obra de Banksy es que no se le conozca y que se haya convertido con los años en una especie de agente secreto/Robin Hood del arte callejero. Obras en fachadas de edificios o sobre cualquier otro soporte urbano que han hecho de él uno de los artistas más seguidos de las últimas décadas y uno de los más deseados por las casas de subastas de todo el mundo. Pero… ¿sabías que puede que dentro de poco Banksy sea obligado a revelar su identidad?

Y es que según recientes resoluciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea su obra no puede ser protegida dado su anonimato pues “su identidad no puede determinarse legalmente” y de ahí que los derechos de autor queden en suspenso. Él permite que sus obras sean utilizadas para cualquier fin no comercial pues desde su página web permite su descarga y en altas resoluciones. Siente que los derechos de autor “son para perdedores” pero sí reclama los derechos de marca.

Los tribunales, además, determinan que siempre ha actuado de mala fe pues sus prácticas se alejan de los principios éticos artísticos y de las prácticas comerciales y empresariales honestas y son muchas las obras cuya autoría ha perdido como el famoso Flower Thrower que aparecería en un muro de Jerusalén en 2005.

De ahí, que estén cada vez más arrinconando y poniendo contra las cuerdas al desconocido artista de Bristol que ya hace años se rumoreaba era el líder de Massive Attack, Robert Del Naja, pues en un documental al repero Goldie se le escapaba el nombre de “Robert” al referirse a Banksy. Un equívoco que llevaría a la prensa a preguntarle al manager del solista triphopero (y también pintor), negándose a confirmarlo. En breve sabremos si estábamos sobre la buena pista, aunque nos gustaba más su anonimato.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *