Con el otoño a la vuelta de la esquina, a uno le apetece acomodarse en el sofá y el plan de película y cena ¡siempre triunfa! Si, además, le añadimos el ingrediente estrella de ver cómo nos enseñan a cocinar sugerentes platos, el éxito está asegurado. Este verano hemos hecho de todo. Desde viajar por los mejores Beach Club de España, pasando por las fiestas más populares del verano y por las terrazas más cool, hasta ponerte a prueba con la cultura gastronómica italiana o mostrarte los restaurantes con más estrellas Michelin de Madrid, así como los locales más saludables para compensar los excesos.
Por eso, creemos que ha llegdo el momento de tener nuestro momento de relax con estas 12 películas gastronómicas que han dejado huella en la historia del cine. Historias que perduran en el tiempo y que harán más coloridas y divertidas tus tardes de otoño.
Aventura, pasión y diversión giran entorno a la cocina y el buen hacer de los cocineros. Como buen foodie, deberás verlas al menos una vez en la vida. ¿Empezamos? Seguro que algunas te suenan, pero si las has visto todas… ¡Queremos que nos propongas tus películas gastronómicas favoritas!
12 películas para las tardes de otoño
1. #Chef, 2014
También conocida como Chef a domicilio en México, la película gira entorno a los FoodTrucks y Twitter que acaparan todo el protagonismo. El chef Carl Casper (Jon Favreau) pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias de su propietario (Dustin Hoffman) y decide emprender un proyecto de comida sobre ruedas junto a su ex mujer (Sofia Vergara), su mejor amigo (John Leguizamo) y su hijo (Emjay Anthony). Es el pequeño quien se encarga de difundir el trabajo de su padre a través de la red de microbbloging. ¿Qué más pasa? Tendrás que verla tú mismo.
2. Un viaje a 10 metros, 2014
El hindú Hassan Kadam (Manish Dayal) es un cocinero que ha nacido con un gran don para el arte culinario, aunque él aún no lo sabe. Él y su familia, exiliada de su India natal, se instala en la aldea de Saint-Antonin-Noble-Val, al sur de Francia. Allí, se darán cuenta que es un lugar idílico para abrir un restaurante especializado en la cocina de sus orígenes. El resto… ¡es simplemente magnífico!
3. La cocinera del Presidente, 2012
¡Esta película te fascinará! Está inspirada en la historia real de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand (Hortense Laborie), una cocinera que se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo. ¿Qué más pasará?
4. El Chef, la receta de la felicidad, 2012
Jacky Bonnot (Michaël Youn) sueña con triunfar en un gran restaurante pero su situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que no cumplen con sus expectativas. Por otra parte, está Alexandre Lagarde (Jean Reno) que es un reconocido chef con 3 estrellas Michelin. Un día se cruzan Alexandre Lagarde y Jake Bonnot y entablan una relación profesional. ¿El desenlace? ¡No tiene desperdicio!
5. Jiro Dreams of sushi, 2011
En el sótano de un edificio donde sólo hay oficinas en Tokio, un maestro de sushi de 85 años llamado Jiro Ono, trabaja muy duro en su prestigioso restaurante Sukiyabashi Jiro de una estrella Michelin. Su hijo Yoshikazu sustituirá el puesto del padre y tendrá que hacerse cargo al 100% del restaurante. Mientras, Jiro persigue incesantemente la búsqueda de la pieza de sushi perfecta.
6. Bon Appétit, 2010
Un joven chef español llamado Daniel (Unax Ugalde) acaba de conseguir una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. ¡Su sueño se hace realidad! Allí se encontrará con Hanna (Nora Tschirner), la atractiva sumiller del restaurante, por la que Daniel se enamorará perdidamente. Esta película refleja a la perfección cuánto esfuerzo y presión se vive en los fogones de los más reconocidos restaurantes.
7. Julie y Julia, 2009
La película Julie y Julia está basada en hechos reales. Julie Powell (Amy Adams), una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año a crear su propio blog gastronómico y aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, famoso libro de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que alcanzá numerosos lectores. ¿Qué más pasa?
8. Ratatouille, 2007
¡Seguro que ya has visto este film llamado como un plato típico francés! Un ratón llamado Remy vive oculto en una casa a las afueras de Francia con una colonia de ratones liderada por su padre. Remy tiene un sueño desde que nació: convertirse en chef. La anciana que vive en la casa los descubre y los ratones se ven obligados a desalojar la vivienda. Remy se pierde en las alcantarillas de París y aquí es donde encontrará accidentalmente el restaurante de su ídolo, el chef Gusteau, que ahora estaba dirigido por su socio Skinner.
9. Deliciosa Martha, 2001
Como el propio título indica, esta película alemana es deliciosa. Martha es una perfeccionista chef de cocina en un restaurante que no tiene vida social, ya que su pasión y sus ganas de vivir se centran en el plano culinario. Un día tendrá que hacerse cargo de su sobrina huérfana, y el mundo que hasta ahora controlaba se volverá patas arriba. Además, contratan a otro chef italiano -lleno de vida y muy divertido- en el restaurante en el que trabaja, que animará a Martha en su día a día.
10. Chocolat, 2000
Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol) llegan a A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional y tranquilo que cambiará rápidamente cuando Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces. Además, posee, un don especial que a los lugareños les encantará. ¿Qué será? Esta película tuvo 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, música, actriz. ¡Seguro que ansias verla!
11. El Festín de Babette, 1987
Con un Oscar a la Mejor Película Extranjera, esta pelúcula nos relata la rígida sociedad puritana de Dinamarca a principios del s. XIX. La aparición de Babette (Stéphane Hersant), que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. Un premio de lotería le lleva a hacer una cena con lo mejor de la gastronomía francesa. ¡Con los vinos tampoco se queda atrás! Los vecinos aceptan la invitación, acordando previamente no mostrar la satisfacción que sentirían después de haber degustado sus platos. ¿Qué ocurre después? ¡De todo!
12. La Grande Bouffe, 1973
Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y Philippe Noiret son los cuatro protagonistas de este film franco-italiano que se reúnen un fin de semana en una villa señorial para realizar un suicidio gastronómico colectivo. ¿En qué consiste? ¡Mejor no te lo contamos y lo ves tú mismo! Esta película aún sigue dando mucho qué hablar y que fue todo un escándalo en los medios de la época.
¿Qué te han parecido? ¿Alguna recomendación? ¡Nosotros de momento volvemos a ver Un viaje a diez metros! 🙂