Tal día como hoy, en 1995, se celebraba en Roma el primer Congreso Internacional de la Pasta, fecha que quedó grabada en el calendario de los más foodies de la sala para festejar no solo lo sabroso de este producto sino sus completas propiedades nutritivas. Un alimento sin el que se entendería la cultura del buen comer italiano o nuestra rica dieta en hidratos de carbono y que de la mano de Garofalo nos ha permitido ser invitados a la Embajada de Italia en España para probar los platos predilectos del diplomático italiano (y próximo hombre DEAR) Stefano Sannino.

De la misma manera que no podemos visitar la bella Italia sin dejarnos caer por una de esas antiguas trattorias (donde parece que se ha detenido el tiempo) donde degustar los sabores más profundos e intensos del país de Raffaella Carrà, es bastante complicado que no nos comamos un plato de pasta al menos dos veces a la semana. Tan socorrida como rica, esta opción a la italiana es una de las más revisitadas en las cocinas de toda España pero como en todo, hay que saber qué alimentos escoger. Sin duda, el más importante, el ingrediente base: la pasta. Podríamos darle vueltas a qué marca escoger pero el embajador Sannino desde la embajada nos echa un cable: “sin duda, Garofalo”.

Procedente de la villa napolitana de Gragnano, conocida como ‘la tierra del trigo’, esta marca (mayor productora de pasta seca artesana en la zona) ha sido la elegida para dar de comer al diplomático y a todos sus invitados hasta el infinito y más allá. Una prueba más que suficiente para entender que estamos hablando de palabras de mayores, una materia prima de excelencia probada y que gracias a su firmeza, elasticidad, resistencia y porosidad absorbe mucho mejor las salsas… ¿y quién no disfruta con esas salsas?

“El secreto de la pasta está en el uso de una buena materia prima de base, en el punto de cocción y en el equilibrio entre salsas e ingredientes, sin caer en el exceso. Con mucha agua, normalmente un litro para 100 gramos de pasta, pero nunca con aceite y siempre al dente”, nos explica Sannino y nosotros no podemos por más que preguntarle (dado su pilotaje en la materia) dónde poder seguir disfrutando de la verdadera Italia en Madrid. Él lo tiene claro: “cuatro de los mejores restaurantes italianos en la ciudad se han hecho eco de mis recomendaciones y han incorporado estas recetas con pasta Garofalo en sus respectivas cartas”. ¡Queremos saber! ¡queremos saber! “En Da Giuseppina (spaghetti Garofalo alla Nerano), en Trattoria d’Alfredo (casarecce Garofalo al Pesto), en Premiata Forneria Ballaró (schiaffoni Garofalo alla Norma) y en la Trattoria Manzoni (linguine Garofalo ai Frutti di Mare)”, nos señala. Nosotros, agradecidos, empezamos ya a relamernos. ¡Felíz día!

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *