Madrid está viendo como en lo gastronómico, a medida que pasan los años, tiene cada vez más reconocimiento. Una muestra de ello es cada año la entrega de las nuevas estrellas Michelin, los soles de Repsol o las M de Metrópoli. Las estrellas, que son las que nos ocupan hoy, dan a la ciudad un prestigio a nivel internacional poniendo a sus mejores restaurantes en un lugar destacado en el mapa gastronómico.

Cuando se piensa en las estrellas Michelin de la capital es lógico pensar en David Muñoz, Mario Sandoval, Ramón Freixa o Diego Guerrero. Todos ellos son los más mediáticos, pero no los únicos. Madrid acaba de estrenar dos nuevas estrellas y es el momento perfecto para repasar las cocinas menos conocidas que atesoran este galardón, así como para presentarte las nuevas incorporaciones.

CEBO

Acaba de recibir su primera estrella Michelin, un reconocimiento que le posiciona a su chef Aurelio Morales como una de las direcciones gastronómicas más relevantes de Madrid. El che hace gala de una técnica depurada, libre y contemporánea que reinventa los platos más tradicionales de la gastronomía española como los calçots o los callos. En su corta trayectoria en la capital el espacio, situado en el Hotel Urban, ha logrado posicionarse como uno de los destinos gastronómicos más concurridos.

LA CANDELA RESTÒ

Es otra de las sorpresas en la Guía Michelin de este año. Su cocina mezcla tradiciones gastronómicas como la española, peruana, japonesa, india y africana. Este restaurante, que se autodenomina “cocina fusión en modo salvaje”, está liderado por el español de origen sudanés Samy Alí. El chef, que ha pasado por otros grandes restaurantes antes deponerse al mando de su proyecto personal, elabora los alimentos con métodos propios de la alta cocina moderna y de vanguardia.

LUA

Situado en pleno corazón de Chamberí, es todo aquello que no te esperas de un restaurante que atesora dos Soles Repsol y una estrella Michelin, el único gallego fuera de Galicia con este galardón. La cocina de Lua hace mención a la tradición gallega evolucionando con los productos de la temporada. El restaurante de Manuel Domínguez cuenta con unas 150 referencias de vino que te acompañarán tanto en la mesa como en la barra, una zona que no debes perder de vista.

EL INVERNADERO

Ahora que parece que la comida healthy está más de moda que nunca conviene recordar este restaurante situado en el centro de la sierra de Madrid. Su chef, Rodrigo de la Calle, ha vuelto a recibir el reconocimiento de la guía Michelin. Todo su trabajo está enfocado al mundo vegetal, utilizando como materia prima un campo del que sabe sacar el máximo partido a frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Su “gastrobotánica” puede probarse, por ejemplo, en su menú Vegetalia.

GAYTÁN

Tras la innovación prudente de su restaurante La Cabra, Javier Aranda es el director gastronómico de este espacio en el que muestra su lado más conservador. En este espacio el cliente descubre con sus propios ojos como se elabora el plato que va a degustar, debe ir con la mente abierta para descubrir platos con raíces españolas pero con influencias mexicanas o peruanas. Aranda, acaba de abrir su tercer restaurante en Madrid al que ha llamado El Hortera y que está dando mucho que hablar.

Posted by:Benito Guerrero