Dicen que febrero es el mes del amor por celebrarse San Valentín y convertirse los comercios en un chorreo de corazones y cupidos sin orden ni concierto; otros creen que es mayo porque las flores empiezan a abrirse en technicolor y el polen comienza a establecer con nosotros una bonita relación de puro amor (sarcasmo) pero el mes que realmente podemos poner como ejemplo de exaltación de amor en su más pura expresión es, sin duda, junio. El mes del orgullo LGTB.
El mes del Orgullo se convierte así en tiempo para que no solo nos demos cuenta de a quien amamos profundamente sino a aprender a amar al que es diferente, piensa distinto y siente de una manera absolutamente opuesto a la que desde muy pequeños nos han enseñado los mayores. Y es que el amor no tiene barreras y parece ser que es junio en el que los mensajes de sentimientos sin frontera que les pare se suceden. Y las grandes divas (y demás artistas) no podían faltar a semejante celebración LGTB.
Coincidiendo con la festividad del Orgullo Gay la revista americana Billboard ha reunido a varias celebridades que no han dudado en dedicarles verdaderas muestras de cariño en forma de pequeña misiva a uno de colectivos más vapuleados pero que sigue resurgiendo cual ave fénix (o unicornio) de su cenizas (o montón de purpurina). Palabras cargadas de afecto y compromiso que se saben ciertas y que ponen su granito de arena (que no es poco) a una guerra no violenta que siempre ha existido pero que quizá es hoy más visible que nunca.
A Barbra Streisand, Liza Minnelli, Celine Dion, Britney Spears, Christina Aguilera o Sia no se les han caído los anillos para demostrar que también saben entonar un canto de esperanza y amor por un colectivo que tantas veces las ha aplaudido y al que ahora devuelven su incondicionalidad en forma de nota de profundo respeto y defensa. Al fin y al cabo como decía la Streisand: «somewhere, there’s a time for us. Someday, there’ll be a time for us. Time together with time to spare. Time to learn, time to care». Parece ser que ha llegado ese momento.
Barbra Streisand
«La comunidad gay me apoyó desde el principio, y siempre estaré agradecida”, escribe en una carta la diva de Brooklyn en la que recuerda que durante 25 años trató de llevar a la gran pantalla la obra ‘The Nornal Heart’, “una poderosa historia sobre el derecho de todo el mundo a amar”. “Hoy el matrimonio igualitario es la ley y eso se merece un brindis: por todos nosotros, porque todos somos únicos y bellos a nuestra manera y con derecho a amar y a ser amados por quienes elijamos”
Liza Minnelli
«En los años dorados de Hollywood, muchos no podían ser ellos mismos en su trabajo ni vivir su verdadera naturaleza, aunque era su creatividad que moldeaba los sueños de Hollywood y del mundo. Ellos eran mis amigos. Aprendí que diferente significa muchas cosas: libertad, opresión, celebración, tristeza, responsabilidad, ocultación, protesta, compartir, pero sobre todo ser sincero con uno mismo sin importar el precio”, escribe la Minnelli.
“Hoy celebro a todas las personas especiales, pasadas y presentes, que hicieron posible que yo esté aquí y sea valientemente diferente. Sus ejemplos me han dado forma, y sin el colectivo LGTB, mi vida estaría vacía”, termina su carta de amor.
Celine Dion
«Me siento honrada de poder ofrecer palabras de entusiasmo, ánimo y fuerza para apoyar el Orgullo Gay y a todos mis amigos de la comunidad LGTB”, comienza la cantante pop que hizo de una oda a un colgante perdido en el mar, la banda sonora de nuestras vidas amorosas.
“Siempre he dicho que la música es un lenguaje que no tiene barreras, como también es verdad que el amor es una emoción que tampoco las tiene. He sido afortunada de estar rodeada de gente maravillosa de la comunidad LGTB a lo largo de toda mi carrera, desde talentosos músicos, bailarines, productores y guionistas a colegas que han contribuido significativamente a mi éxito”. Y añade una nota para sus seguidores homosexuales: “todos vosotros habéis tenido un gran impacto positivo en mi vida, y espero y rezo para que nuestro mundo continúe intentando entender mejor que la aceptación y la tolerancia son virtudes de las que nunca hay suficiente”.
Britney Spears y Christina Aguilera
«A lo largo de mi carrera, siempre me habéis dicho el gran impacto positivo que he tenido en vosotros, que os he infundido alegría, esperanza y amor cuando a veces no tenías. Que mi música es una inspiración, que mi historia os da esperanza”, escribe la cantante de ‘Toxic’. “Pero tengo un secreto que compartir con vosotros, en realidad sois vosotros los que me animáis a mí. La lealtad incondicional, la falta de juicios. Os quiero”
Por su parte, su compañera Christina Aguilera explica: «ya desde los primeros años, cuando quería chillar y salir de mi propia piel por no encajar en el molde de estrella del pop perfecta, hubo un pequeño grupo de amigos que estuvieron a mi lado y lo siguen estando”. “La comunidad LGTB no lo ha tenido nunca fácil, las luchas que cada uno de vosotros enfrentáis a diario en un nivel individual así como en el ámbito político y cultural son inimaginables, y aun así seguís luchando. Para mí representáis la voz que me anima a seguir, a triunfar contra las adversidades y a celebrar ser única. Porque ser únicos no nos hace diferentes a nadie, sino más especiales».
Sia
Sia dedica su carta exclusivamente a su representante, con el que lleva trabajando 12 años a su lado. “Recientemente se hizo público que David es VIH positivo, y la transformación de su vergüenza en autoaceptación ha sido mágica. Estoy muy feliz y orgullosa de él. Sin lugar a dudas puedo decir que no lo habría hecho sin mis amigos homosexuales, tanto personal como profesionalmente, y estoy eternamente agradecida a Dios por la creación de ellos en todo su esplendor”, dice la cantante mientras que pide que no se edite su carta. ¿Y es que se podría añadir algo más?