Del mismo modo que la sombra del ciprés, según nos cuentan, sigue siendo alargada, también lo es la época de La Movida, un tiempo que se resiste a pedirse la última y mucho menos a echar el cierre hasta nueva orden.

Si no, que se le digan al HOME, centro internacional  de arte contemporáneo, teatro y cine de Mánchester que coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la abolición de la censura en nuestro país, presenta un año más el festival ¡Viva! para mayor gloria de la cultura española y latino-americana y, en este ocasión, para recordar aquellos años en los que las noches daban para algo más que para bebérselo todo.

Un período que vuelve a resurgir, si es que en algún momento permaneció olvidado, a través de la exposición La Movida, atracción indiscutible del festival que este año celebra su 23ª edición y que con artistas como Alejandría Cinque, Raisa Maudit, Derek Jarman o Bruce LaBruce nos ayudan a seguir entendiendo aquel movimiento contracultura al amparo de la experimentación democrática que se jactaba de su modernidad.

Una época que de no haber sido por el ímpetu de muchos talentos que bailaron al ritmo que marcaban los excesos, las drogas, la libertad artística y la sexualidad y los derechos LGBT para borrar de la mente del señorito de a pie, cualquier tabú autoimpuesto, no hubiera tenido repercusión allende los mares. Unos años que gracias al HOME vuelve a recibir el foco absoluto de la opinión pública. Una audiencia agradecida a este movimiento en tiempos de evolución que en la actualidad es testigo de la acción contraria: una declarada involución. Momento en el que es bueno recordar los pasos que se dieron, los derechos civiles, el hedonismo y la transgresión por los que lucharon y que hoy siguen traspasando fronteras sin perder su esencia autodidacta.

Una exposición que se completa con la publicación Dark Habits, en la que a los anteriores artistas mencionados se les unen Adam O’Riordan, Mecerdes Cebrián y Luís López Carrasco, entre otros. Una exhibición abierta al público hasta el 17 de julio y sin la que deberías pasar si alguna vez te interesó aquella de llevar la corriente y evitar cualquier tipo de alienación.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.