El hombre actual ya se atreve a ponerse en manos de los especialistas que mejoren su imagen, acaben con sus puntos más vulnerables y puedan permitirle, también, presumir entre sus amigos, familia o ese ex al que tan mal se lo hizo pasar. Una nueva aventura a la que nos enfrentamos, derribando cualquier límite o idea preconcebida de que nosotros no podemos disfrutar también del placer de un buen retoque y que terminan definitivamente con la idea de que la cirugía estética es un tabú masculino para verlo como algo normal, como lo hacen las mujeres. Pero, hablemos con las Dras. Gloria Santomauro (Gloria Santomauro Medicina Estética) y Lidia Díaz (Instituto Europeo de Estética Avanzada) sobre el tema:
¿Cuál es el tratamiento que más piden los hombres? ¿En que consiste?
Gloria Santomauro: «El tratamiento estrella en la medicina estética siempre es la toxina botulínica es el tratamiento que mas se hace en el mundo de la medicina estética, los hombres además de eso me piden vitaminas para mejorar la piel, mesoterapia, tratamientos para quitar lunares o verrugas eso se hace con un láser y el tratamiento con ácido hialuronico para recuperar el pómulo, para que la cara se mantenga masculinizada. Los productos que se usan son los mismos, lo que importa es la técnica. Los hombres se ponen mucho labio a partir de los 40, pómulo por la flacidez, los hilos tensores para recuperar el ovulo de la cara».
¿Cuál es el perfil de hombre que viene por los tratamientos?
G.S.: «Diferentes perfiles, los millennials que tienen otro estilo de vida, que se cuidan que adaptan una vida sana una actividad física regular y un cuidado de su persona, chicos jóvenes que demandan vitaminas, botox, tratamientos de marcas de acné. Los de mediana edad entre los 40-50 en donde hay grandes motivos, vida laboral importante, gente que tiene que estar muy cuidado personalmente, de cara al público. El otro son los recién separados, que quieren volver a sentirse estupendos y guapos, hacen dieta, van al gimnasio y tienen la consulta en la medicina estética. También hombre de 60. Mi paciente más mayor tiene 77 años».
¿A partir de que edad es la que empiezan a hacerse los tratamientos?
G.S.: «Alrededor de los 20 y muy pocos, pero mucha gente en torno a los 30 vienen cuando empiezan las arrugas».
¿Cuándo recomiendas que acudan a hacerse un tratamiento?
Lidia Díaz: «A partir de los 35 años se pueden hacer tratamientos preventivos, igual hombres que mujeres».
¿Qué cambios has notado en el comportamiento del los hombres con respecto a los tratamientos?
L.D.: «Ahora ya consideran como normal el tratamiento, verse bien significa salud, están mas contentos y positivos, les sube el ego. Perdida de miedo de expresar los sentimientos, antes usar una crema se decía que eran “gais” ese concepto ya desapareció, ya se entiende que el cuidarse es parte de la evolución y de la salud».
G.S.: «El paradigma de la belleza masculina ha cambiado, el hombre quiere cuidarse y verse bien».
¿Se sigue viendo una diferencia entre el porcentaje de pacientes hombres que mujeres?
L.D.: «El porcentaje es como dos o tres veces mas mujeres que hombres».
¿Los hombres siguen manteniendo en secreto los tratamientos o lo platican abiertamente al publico?
G.S.: «Yo creo que los hombres y las mujeres aquí lo ocultan, todos beben agua mineral y duermen la siesta, nadie cuenta lo que se hace, en el circulo más íntimo se comenta, pero todos se lo hacen para participar en el circulo social».
¿Qué diferencias encuentras en hacerle un tratamiento a un hombre o a una mujer?
G. S.: «Las importantes son que la armonía facial es diferente, ya que no puedes feminizar una cara, lo hemos visto en muchos famosos que dejan de ser hombres guapos y pasan a ser una cosa híbrida. Hay que mantener las líneas que tienen de acuerdo a la estructura osea».
L.D.: «La parte estética no tiene nada que ver, no puedes aplicar igual porque los patrones de belleza física son totalmente diferentes. Hay que trabajarlo de diferente manera».
¿Qué procedimiento se recomienda hacer después del tratamiento?
L.D.: «Dependiendo del tratamiento, consejo cosmetológico, cremas, bloqueador solar, alimentación, global a la persona».
Foto portada: Mr. Musk