El cantante country que mejor cantó al amor atormentado dobla la servilleta y en Hollywood andan desconsolados. Porque sabías que también era actor, ¿verdad?
Aunque la música le pilló antes, el cine también lo tuvo entre sus listas, pues no había película en la que saliera que no levantara gran expectación en aquellos 70 y 80 tan libertinos.
Pese a que su padre le animó a emprender la carrera militar, al joven Kristoffer Kristofferson deportes como el rugby y el fútbol americano fueron los que se encargaron de guiarle por otro camino más mundano, pero no por ello carente del éxito que ya se exudaba en aquel número de la revista Sports Illustrated en la que salió.
Aunque muchos cuentan que tuvo que colarse en el jardín de la casa de Johnny Cash, en helicóptero (al final aceptó los consejos de su padre y logró convertirse en capitán con el título de piloto de helicópteros) para que escuchara un par de temas grabados, otros comentan que fue su trabajo de barrendero en los estudios de Columbia Records de Nashville, lo que le permitió acercarse a la estrella country. Anécdota o realidad cierto es que, al final, su carrera musical despegó por el talento como cantautor que ya desde su tierna infancia había dejado caer en algunas composiciones.
Sus mayores éxitos los hicieron famosos otros. De ahí, que canciones escritas por Kristofferson como ‘Sunday Mornin’ Comin’ Down’ (cantada por Ray Stevens o Johnny Cash), ‘Once More with Feeling’ (cantada por Jerry Lee Lewis), ‘Me and Bobby McGee’ (cantada por Roger Miller y, posteriormente, por Janis Joplin) marcaran el ritmo de toda una generación que pedía ocupar su sitio, a la vez que Kristofferson alcanzaba la gloria y se convertía en un imprescindible.
Pero si 1966 fue el despegue de su carrera musical, 1973 fue el año en el que empezó a compaginarlo con sus trabajos en la meca del cine. Una carrera paralela que le mantuvo ocupado durante cinco décadas (las mismas que en lo musical) y con la que alcanzó la misma suerte. Aquí nuestras favoritas:
‘The Last Movie’ (1971)
Dirigida y con guion de Dennis Hopper, la cinta centra su argumento en un director de cine (Hopper), quien se niega a terminar un film que le fue encargado y escapa a un pueblo de Perú. Exiliado allí, le piden ayuda para evitar un grave problema: los nativos, que fingen rodar una película, se enfrentan violentamente entre sí, al imitar lo que han visto durante el rodaje.
Pese a su buena recepción en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1971, este experimento de metaficción no tuvo mucho éxito aunque, hoy día, es una película de culto.
‘Pat Garrett y Billy El Niño’ (1973)
Pat Garrett (James Coburn), que había sido compañero del bandido Billy the Kid (Kris Kristofferson), se ha pasado al otro lado de la ley y es ahora sheriff del condado de Lincoln. Defiende los intereses del Gobernador Lew Wallace (Jason Robards) y de los ganaderos del territorio en el que actúa su antiguo compañero. Así comienza esta película que también contaba con Bob Dylan no solo como actor, sino como compositor de su banda sonora.
‘Alicia ya no vive aquí’ (1974)
Martin Scorsese acababa de divorciarse y creía que debía plasmar todo lo que pasaba por su cabeza en una película. De ahí, que el viaje de una viuda (Ellen Burstyn) que viaja con su hijo preadolescente por el suroeste de los Estados Unidos en busca de una vida mejor sea un viaje de emociones, sentimientos, relaciones y personas confundidas. Kris Kristofferson hacía de David, cliente habitual del restaurante donde trabaja Alice. Uno de los más recordados.
‘Ha nacido una estrella’ (1976)
Pese a que Barbra Streisand casi nunca ha dado pie a que otras personas se lucieran más que ella en ninguna de sus películas, en esta cinta dirigida por Frank Pierson, pero bajo la supervisión de la Streisand (que para algo era productora junto a su novio peluquero Jon Peters), Kris Kristofferson se luce como roquero venido a menos, por culpa de su adicción al alcohol y las drogas, que ve cómo su carrera se apaga mientras que la de su mujer, también cantante, despega. Una interpretación que coincidía con ligero declive musical de Kristofferson en la vida real, y que le permitía conseguir su primer y único Globo de Oro. La banda sonora es absolutamente necesaria par los seguidores tanto de Kris como de Babs.
‘Convoy’ (1978)
Si Sam Peckinpah nos aterrorizó con películas como ‘The Wild Bunch’ o ‘Perros de paja’, con este proyectó rebajó un poco el ritmo y convirtió a Kristofferson en un camionero habituado a las películas de extrema violencia.
‘Un dúo de tres’ (1984)
Doc Jenkins (Willie Nelson) es un cantautor que intenta abandonar sus raíces de cantautor para ser un «magnate» de la música, y se ve enredado en un mal acuerdo discográfico. Alan Rudolph dirige a Krisofferson con su adorado Nelson que, años más tarde había publicado Willie Nelson Sings Kris Kristofferson, un álbum completo con composiciones del tejano. Su gran amistad se notaba durante el rodaje.
‘Blade’ (1998)
La saga de Wesley Snipes en la que da vida a Blade, el antihéroe que es un híbrido humano-vampiro que protege a las personas cazando vampiros, también engatusó a Kristofferson que hizo de Abraham Whistler, mentor de Blade y herrero. Papelón.
‘Comanche’ (2000)
Burt Kennedy, al que más de uno definió como «el mejor guionista de westerns de la historia», se marcó ese corto con Angie Dickinson como partenaire del Sargento Sam Winchester, Kris Kristofferson. La conmovedora historia real del único superviviente estadounidense de la batalla de Little Big Horn… el caballo Comanche.
¡Mr. Kristofferson, gracias por tanto!