Tom Cruise ha cumplido 55 años el pasado 3 de julio. Mejor actor que las películas que protagoniza y obsesionado con hacer papeles acordes a intérpretes quince años más joven que él, repasamos su carrera en una veintena de puntos más que necesarios. ¡Ni se les ocurra saltarse uno!
- Empezó en el cine en 1981 como guapo oficial. ¡Cómo olvidar Risky Bussiness (1983) o Cocktail (1988)! Pero haga lo que haga y pasen los años que pasen es y será siempre, Maverick, de Top Gun (1986). Datazo: ha confirmado hace poco que habrá secuela en 2019.
- Ha estado casado tres veces: Mimi Rogers (1987-1990), Nicole Kidman (1999-2001) y Katie Holmes (2006-2012) con las que acabó bastante mal. Tiene tres hijos: dos adoptados y una biológica con su tercera mujer.
- Durante años nubló la carrera de su segunda mujer, Nicole Kidman, hasta que ella le hizo sombra en Eyes Wide Shut (1999), el mejor papel de su carrera, pese a todo.
- Obsesionado con los papeles de acción, de las 20 películas que ha hecho desde el año 2000, 16 han sido papeles en este género salvo Leones por corderos (2007), Vanilla Sky (2001) y Valkiria (2008), estas dos últimas no exentas de acción. ¿Complejo de Peter Pan? Tiene toda la pinta.
- Minority Report, El último samurái y Collateral son las mejores películas que ha protagonizado en los últimos quince años, el resto han recibido críticas a cual peor como Jack Reacher (2012) o Noche y día (2010), aquella frikada que hizo con Cameron Díaz con unos sanfermines gaditanos de lo más bizarros. Eso sí, reventaron la taquilla.
- A la carrera: Al viejo Tom le encanta demostrar lo en forma que está, por eso en cuantas más películas pueda darse a la carrera, mejor. Entre ellas: La guerra de los mundos (2005), Mission: Imposible (1996) o Minority Report (2002).
- Experimento Magnolia. Uno de sus papeles más controvertidos y chungos ha sido el de Magnolia (1999), en la que hace de una especie de predicador televisivo de dudosa moralidad. Con melenita, guapérrimo.
- Además de por Magnolia, Tom Cruise ha estado nominado al Oscar por Jerry McGuire (1996) -aquella escena maravillosa de Show me the moneeeey– y por Nacido el 4 de julio (1989) -una de las películas antibélicas más importantes de la historia, de Oliver Stone, claro-. Por las tres ganó el Globo de Oro.
- Cienciólogo declarado. Activista de la que es considerada en muchos países como una secta. Él habla abiertamente de su papel dentro de ella aunque se le ha ido la olla en más de una ocasión en esos late night donde puede dar rienda suelta a sus convicciones espirituales. Sobre esto ha dicho: «Es bien sabido que soy un cienciólogo, y eso me ha ayudado a encontrar la paz interior en mi vida y eso algo que me ha dado una gran estabilidad y herramientas que utilizo».
- Cuando era novio de Katie Holmes se prodigó en pasear su amor por todas las alfombras rojas y se dedicaron a darse el lote ante todos aquellos que se lo pidieran, pero cuando empezaron los rumores de intento de conversión de su mujer a la cienciología… empezó la crisis.
- Penélope Cruz salió con él varios años y nunca ha dicho un solo comentario negativo sobre él… ¿Porque él es un santo o porque ella es muy discreta?
- Uno de sus papeles favoritos es de Charlie Babit en Rain Man (1988) película que le situó como un actor más allá de una cara bonita.
- Disléxico y el «bajito» oficial de su generación (mide 1,69 m.), Tom Cruise es uno de los actores que más escenas de riesgo ha protagonizado renunciando en infinidad de ocasiones a ser doblado por un especialista como en la escena en la que anda por la pared del rascacielos de Mission Impsoible: Protocolo fantasma.
- Ha trabajado con los más grandes: Jack Nicholson, Paul Newman, Dustin Hoffman, Stanaley Kubrik, Steven Spielberg, Meryl Strepp, Robert Redford…
- Ha ganado dos Razzies -los anti Oscar que premian lo peor de cada año-, por La guerra de los mundos (por muy de Spielberg que fuera) y Cocktail -en la que se limitó a dar vueltas a la coctelera y bailar a ritmo disco rancio-.
- Es exageradamente educado con sus fans y con la prensa a los que les dedica tiempo, autógrafos, selfies… lo que le pidan.
- Entre sus frases más tajantes: «En España, las niñas llevan zapatos de flamenco casi desde que nacen». Olé ahí, Tom.
- Rechazó el papel de Keanu Reeves en Matrix y en Speed, el de Charlie Sheen en Wall Street, el de Johnny Depp en Donny Brasco, el de Matt Damon en El talento de Mr. Ripley, el de Rusell Crowe en Una mente maravillosa y el de Robert Downey Jr. en Iron Man.
- Fan declarado de España, siempre que puede viene a hacer promoción a nuestro país. A El Hormiguero ha ido ya en tres ocasiones. Y las que nos quedan.
- El problema de Tom Cruise: o se le adora o da grima. No tiene término medio.