Cualquier excusa es buena para hablar del actor alemán. Ahora que estrena película –El muñeco de nieve- y que deslumbra en un registro en el que le hemos visto tan poco como es el thriller (aterrador), repasamos algunas otras películas en las que Michael Fassbender nos ha dejado sin aliento, por toda clase de razones.
Shame
No sólo porque se le vea desnudo en bastantes ocasiones (gracias Steve McQueen), por lo que de verdad nos dejó sin respiración esta película poderosa sobre un adicto al sexo es porque consiguió despertar en el espectador unos sentimientos que iban de la pena a la perturbación rozando sólo un poco la grima. El papel de su vida, sin duda.
Steve Jobs
El maravilloso director Danny Boyle (Trainspotting, Slumndog millionaire) le llevó de la mano para hacer un particularísimo biopic sobre el creador de nuestro adorado Mac. Fue nominado al Oscar por hacer de un personaje –al menos el de ficción- con toques de genialidad y perversidad a partes iguales. Tal vez el papel de su vida sea éste.
X-Men
El universo friki también goza de Fassbender, igual que él, que se lo pasa pipa –siempre lo dice- haciendo del super villano Magneto, enemigo por antonomasia de los X-Men. Aunque quizá le pegan más los registros más contenidos, es capaz de destilar toda su grandeza como actor con ese vestuario imposible.
La luz entre los océanos
Si no te suena no pasa nada. Búscala, no lo lamentarás. Este melodrama maravilloso en el que hace del farero de una isla perdida en el Pacífico le elevó al olimpo mismo de los hombres adorables. Dulce, fuerte, lleno de valores, amante esposo, mejor padre… Lo tiene todo, incluidas millones de lágrimas. En ella conoció a su pareja, Alicia Vikander.
Alien
La nueva deriva que ha cogido la saga iniciada por Ridley Scott está siendo gratamente reconocida. En ella, Fassbender hace de un ser no-humano pero perfectamente humanizado por sus creadores absolutamente desconcertante. Confirmada nueva entrega para 2018, todo en ellas es magnífico, terrorífico y perturbador.
Assassian’s Creed
En el capítulo de fiascos tenemos que meter esta adaptación de un videojuego al cine. Aquí creemos que Michael debió sentirse tentado por el cheque, porque nada tiene sentido en este extraño y vigoroso relato sobre Templarios postmodernos y la España del siglo XV. Hasta él –como pasa en 300- parece estar en un sitio que no le corresponde.
Macbeth
La interpretación que de verdad nos ha dejado sin aliento, en la que decimos que Michael Fassbender es un actor inmenso con un futuro postrado a sus pies, es con la de Macbeth. La historia de este príncipe guerrero que trata de restituirse ante su esposa le valió el aplauso de medio mundo. Y es que los clásicos, y por supuesto, Shakespeare, son lo suyo.