Con la llegada de la primavera (y del buen tiempo) llega a Barcelona una de las fiestas que más nos gustan: Sant Jordi. Una celebración que se remonta a la leyenda de aquel dragón que mató Sant Jordi y que dio lugar a una de las citas más literarias arraigadas en nuestro país. ¿Ya tienes libro para regalar? Si no lo tienes, aquí te damos unas ideas.

Y es que de la misma manera que las rosas son a este día como el gazpacho al verano (porque de la sangre del dragón que mató Sant Jordi brotó una rosa que él regaló a la princesa que salvaba), los libros son el mejor partner in crime de esta flor por antonomasia. Un guiño a la fecha en la que nacieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes que, desde el siglo XV, se ha venido celebrando regalando rosas y libros a amigos, parejas y familiares. Una bonita tradición que queremos que se mantenga y que nos facilita esa excusa para interesarnos por aquellos libros que llevábamos tiempo con ganas de leer o nos acerquemos a nuevos títulos que devorar en un santiamén. ¿Te faltan ideas? Tranquilo, DEAR, aquí nuestra lista:

Dulce hogar, de Pablo Rivero

Nuestro DEAR Pablo Rivero vuelve a la carga y al thriller, que lo vio nacer literariamente, con una nueva historia perturbadora, con más aristas que horas tiene el día y unos golpes de efecto que te harán devorarla en menos que la crónica social cambia de escenario. Morbo y terror unidos en una trama demoledora que te dejarán, como los buenos relatos, con ganas de más. Eres nuestra droga, Pablo.

Esperando al diluvio, de Dolores Redondo

Un asesino en serie, una incesante búsqueda y una ciudad asediada por un diluvio son las bases en las que la escritora vasca asienta su última novela. Un libro basado en hechos reales con el que la autora se reafirma como una de las abanderadas del thriller patrio, una mirada nostálgica a una de las épocas más políticas y sociales de nuestra historia y todo un guiño a la camaradería de aquellas cuadrillas y al amor sentido como un pálpito.

Delito, de Carme Chaparro

Tras dejarnos boquiabiertos con la exitosa trilogía de Ana Arén, Chaparro llega ahora con una desasosegante historia de brutal final. Una trama estremecedora, con tintes de humor negro y una narrativa tan fluida y endiablada que te enganchará desde la primera página. Te removerá por dentro.

32 de març, de Xavier Bosch

Xavier Bosch nos descubre con esta novela que las inquietudes del ayer son los peligros del presente. Una novela sobre la batalla entre el horror y la belleza, la historia de una vendedora de derechos literarios internacionales que se instala en París buscando refugio para dejar atrás una experiencia que la ha desestabilizado.

Hijos de la fábula, de Fernando Aramburu

Si te gustó su anterior libro, Patria, espérate a leer esta historia irónica, divertida y demoledora en la que dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA, pero el cese de la actividad de la banda terrorista provoca que, sobre la marcha, se vayan sucediendo una serie de peripecias que convierten a esta trama en todo un drama cómico. El virtuosismo y la sutileza de Aramburu vuelve a hacerse más que patente.

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, de Mark Manson

ELl bloguero superestrella Mark Manson nos regala una guía de autoayuda, convertida de manera instantánea en betseller, para enfrentarnos a la adversidad y salir ilesos de tanta mierda como nos rodea. Una hostia a mano abierta (perdonen la expresión) con la que enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestras limitaciones y a nuestra tontería.

Maus, de Art Spiegelman

La biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis y padre de Art, sigue 26 años después cautivando a unos lectores ávidos de buenas historias. Una aproximación al holocausto de una manera distinta, totalmente renovadora, que sirvió a Spiegelman a darle la vuelta a la novela gráfica que conocíamos hasta 2007, un cuento de ratones de lo más emotivo e hipnótico.

El cuco de cristal, de Javier Castillo

Con más de 1.700.000 de ejemplares vendidos, el escritor malagueño regresa con un trasplante de urgencia y un donante lleno de secretos. Un misterio que se extiende durante veinte años en un pueblo hermético en el que, justo el día de una llegada, desaparece un bebé en un parque público. Magnética y muy, pero que muy, salvaje.

Invisible, de Eloy Moreno

A través de los ojos de un niño, Eloy Moreno nos cuenta una historia que podría ser la nuestra. Un puzzle que el lector irá organizando según avanza el relato, según avanza su interés por este relato duro, doloroso y muy necesario. Solo apto para personas de buen corazón.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupery

El clásico del conde francés revive en una preciosa y muy exclusiva edición, objeto de deseo para verdaderos coleccionistas. La fábula mítica y relato filosófico que interpeló a nuestros mayores sigue estando de plena actualidad y todo gracias a una escritura ligera y descomplicada, pero profunda como pocas. ¡Qué fantasía!

Hierba, de Keum Suk Gendry Kim

La aclamada novela gráfica de no ficción sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial se traduce al español para entretenernos la tarde y contarnos la historia de Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como esclava sexual. Un cómic que pone en jaque al lector, unos recuerdos que nos desarman al ver el terror que el ser humano puede llegar a sembrar con sus conductas.

El chico de las musarañas, de Aless Lequio y Ana Obregón

La muy querida Ana Obregón (aunque muy criticada por su reciente ¿maternidad?) termina aquellas 32 páginas que, antes de morir de cáncer, esbozó su hijo Aless y con las que quién sabe si se hubiera descubierto un talento literario. Un relato sincero, irónico y ácido que la Obregón completa con un testimonio que no pone filtro a sus emociones y que sobrecogerá a los lectores más cómplices. Toda la recaudación irá a parar a la Fundación Aless Lequio, fundación que crearon los padres del empresario, para la investigación del cáncer.

Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes

Una buena novela de espías para homenajear a la escritora madrileña que mejor supo escribir la narrativa actual. Una de las tramas más trepidantes de la autora gata con el doctor Guillermo García como protagonista y con una no muy lejana Guerra Civil como escenario en la que nos encontramos bajo el gobierno de un Franco victorioso.

Galopa y corta el viento, de Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia

«Al parecer, aún no hay la suficiente democracia para que se pueda narrar una historia de amor entre un etarra y un guardia civil», de este modo explicaba la imposibilidad de llevar al cine esta trama con la que De la Iglesia y Goicochea pretendían hacer explotar por los aires a la censura del año 81. Un guion que nos llega por vez primera, de manera íntegra, y para mayor gloria de esta leyenda de nuestro cine, que tanto hizo por el cine quinqui ochentero. Obra maestra que encontrar en nuestra librería LGTBIQ+ de confianza en Madrid, Berkana, entre otras.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *