No sabemos si por buena genética o por un pacto con el diablo pero lo que sí es cierto es que por él no pasan los años y es que parece que a este galés el fuelle aún le dura, ya sea sobre los escenarios o en las distancias cortas que aún sabe dominar como nadie, con esas maneras y esa mirada que desarma, enloquece y, hoy, cumple años. 80 nada más y nada menos.
En los 70, Tom Selleck y Tom Jones se disputaban el entregado afecto de las féminas y los secretos orgamos masculinos de medio mundo. Hombres viriles que supieron, como casi nadie, sacar provecho de unos portentosos físicos con pelo en pecho, que iban mucho más allá que sus dotes en el cine y la televisión y los escenarios, respectivamente. Hoy, el segundo, celebra sus pimpantes 80 primaveras y la verdad es que no podemos creernos que aún sea tan joven, y este tan lleno de vida, este icono sexual que sigue seduciéndonos desde lo más alto con sus temas de ayer, hoy y siempre, clásicos y nuevos temas que acompañan a una voz de primera y, aún, imponente.
Una voz de «barítono robusto y de garganta completa» que hacía desmayar a su paso y que desde los 60 hasta nuestros días ha sabido adaptarse a los gustos de un público que le seguía siendo fiel aunque saltara transformara su imagen de encantador canalla y algo hortera a la de respetable leyenda de la canción calzada por los pies y con trajes hechos a medida. Un cantante popular con un chorro de voz que ni Francisco y del que no sé si lo sabrás pero…
- En realidad se llama Thomas John Woodward, aunque en 2006 fue nombrado por la reina Isabel II Caballero de la Corona Británica, pudiendo añadir delante su título de Sir.
- Extravagancia y sensualidad han sido dos de los pilares de su éxito musical y televisivo.
- Ha vendido cerca de 100 millones de discos en todo el mundo.
- Entre 1969 y 1971, tuvo un gran éxito con This Is Tom Jones, un programa de variedades emitido en cadenas como ABC en Estados Unidos o ITV en el Reino Unido.
- El 29 de julio de 1986 murió su manager, Gordon Mills, y su hijo Mark le tomó el relevo. Él fue quien en 2004 aconsejó a su padre que debía colgar ya sus pantalones de cuero y camisas translúcidas (“típico de viejo verde”) para enfundarse elegantes trajes de sastrería con un twist. Jones aceptó sin queja el giro estilístico.
- Llegó a grabar una versión de la canción Kiss (popularizada por Prince) junto a The Art of Noise. Fue un hit instantáneo. Sus duetos con The Cardigans (Burning Down The House) y Robbie Williams (un medley de la banda sonora de The Full Monty) también son ORO.
- En 2000, presenta la primera edición de los MTV Europe Music Awards que se celebraron en Alemania
- En la actualidad sigue rugiendo como “El Tigre de Gales” que es tanto en sus giras internacionales como también en sus estancias temporales en el MGM Grand Las Vegas donde se hace con todos los aplausos durante 10/12 semanas al año.
¡MUCHAS FELICIDADES, SIR TOM!