Su cine no sería lo mismo sin un vaso de gazpacho o ajoblanco entre las manos, un buen plato de gachas de segundo y una torrija de postre. No nos sabría igual. Y es que el cine de Pedro Almodóvar pese a que se puede consumir a palo seco, no está demás que se aderece con los platos más cañís de una gastronomía que gracias al manchego ha hecho salivar al mundo entero.

Maestro de maestros, escultor explícito del costumbrismo español, pintor de La Movida madrileña, fotógrafo de la realidad más pop, abanderado del trash patrio, poeta de los tabúes sociales, escatológicos o sexuales, fiel del fervor religioso-profano, artista de un underground que convirtió en mainstream, avezado discípulo de Warhol o Waters y dueño de una marca más que registrada que ha hecho que nuestro país sea más querido fuera que dentro de sus fronteras. Un cine de altos y bajos, sin complejos y sexualidad ligera que hizo descubrir América a una España dormida, poco atrevida y perdida en un laberinto de censura pero muy propicia a hacer buen cine.  

Hoy, ya todo queda atrás, en el baúl de unos recuerdos que seguramente vuelvan a salir para su próxima película. Pero mientras la esperamos, celebramos el cumpleaños de este director entre directores, el manchego más universal, que hoy cumple 68 años. ¿Cómo lo hacemos? Recordando sus mejores frases. Aprendan del genio y ¡arriba la pestaña!

  • «Ser director de cine en España es como ser torero en Japón»
  • «Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es lo único que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde. ¡Ah! Y la vocación. No sé si sería capaz de vivir sin ella»
  • «También quise expresar la fuerza del cine para esconder la realidad mientras entretiene»
  • «No soporto al artista cuya principal motivación sea la provocación. Creo que los grandes provocadores lo son sin proponérselo»
  • «Cantar con una bata guateada es una experiencia por la que todo director de cine debe pasar»
  • «El deseo es algo irracional por el cual uno siempre tiene que pagar un alto precio»
  • «Yo creo que el único premio posible es el dinero. Es mucho más decorativo que una estatuilla, porque puedes comprarte un traje de Armani»
  • «Existen dos cosas en el cine que tienen un valor distinto dependiendo de si las hace un hombre o una mujer: los desnudos frontales y el hecho de llorar»
  • «Aunque amo a mi madre, no quise hacer un retrato idealizado de ella. Me fascinan más sus defectos: son más divertidos que sus otras cualidades»

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *