Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida. De este modo explicaban desde la productora El Deseo lo que sería el argumento de la película número 21 del director Pedro Almodóvar. Una película que llegará a los cines en 2019 y cuyo rodaje ha finalizado a tiempo para que el manchego celebre su 68 cumpleaños. ¡Felicidades Pedro!

Quién le iba a decir al pequeño Pedro, de familia de arrieros en Calzada de Calatrava, que su vida iba a estar cargada de sueños cumplidos. Un joven amante del cine al que con 18 años no le impidió que la madrileña Escuela de Cine estuviera ya cerrada, llevándole a perseguir su objetivo de dirigir por carreteras secundarias (pero no por ello menos interesantes) hasta lograr hacerse un hueco en el panorama de la Movida madrileña, de la cultura española con su primera cinta Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) sacada adelante con 500.000 pesetas de familiares, amigos

La fama le llegaría 4 años más tarde. ¿Qué hecho yo para merecer esto? se estrenaba basada en una novela Roald Dahl (Lamb to the Slaughter) y junto a Carmen Maura y Chus Lampreave, dos de sus mayores musas. Los años que le siguen le hacen abandonar de pleno aquel puesto de ordenanza en Teléfonica (que mantuvo durante 12 años) para convertirse no solo en estrella, maestro y piedra Rosetta de la cultura de nuestro país sino en figura más que reconocida y laureada por el mundo (¿sabías que le propusieron para dirigir a Woopi Goldberg en Sister Act: una monja de cuidado?). Un aplauso que aún hoy sigue resonando tras su paso y reconociendo un cine de autor que tantos buenos ratos nos ha regalado. ¿Y si recordamos algunas de las mejores frases de su cine?

“Hagas lo que hagas, ponte bragas”. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

“Voy a esnifar un poquito de esmalte”. Laberinto de Pasiones (1982).

“Hay una gran belleza en el deterioro físico. Cuando era niña soñaba con tener ojeras. No lo conseguía nunca porque siempre estaba muy rellenita. Pero cuando estaba enferma me pasaba el día mirándome al espejo, encantada”. Entre tinieblas (1983).

“A tu edad, si uno ama de verdad el riesgo, piensa en matar, no en morir”. Matador (1986).

“Si todos los hombres fueran como tú, hasta yo me haría lesbiana”. La Ley del Deseo (1987).

“No aprende, ella no aprende. Ella no, ella no es profesora como otras… ella, nada”. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

“Excepto beber, qué difícil se me hace todo”. La Flor de mi Secreto (1995).

“Soy fans, así en plural”. Todo sobre mi madre (1999).

“Para cosas malas las dos juntas pero pa’ las buenas tú sola”. La mala educación (2004).

“Cada vez que me fumo un porro me acuerdo de ella”. Volver (2006).

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *