Tanto si tienes mucho tiempo libre como si tu plan es ocupar esos pequeñísimos ratos de asueto de que dispones de cuando en cuando, estas ideas culturales que te damos pueden serte de gran ayuda. Si las acompañas con un vermú y unas aceitunillas antes o después… todo un planazo.
‘Chillida in Menorca’
Celebrando la profunda conexión del artista con la isla balear, ‘Chillida en Menorca’ es una mirada de lo más completa sobre algunas de las esculturas y obras en papel, incluidas varias creadas durante su estancia en Menorca, que se encargaron en perfilar el particular estilo del artista vasco.
Más de 60 obras que abarcan medio siglo, desde 1949 hasta 2000, en esta expo que resumen y exprime el brutal talento que derrochó durante sus estancias en ‘Quatre Vents’, su casa-estudio con vistas al mar y en la que desarrollaría, también, sus famosas ‘gravitaciones’ en hierro y en hormigón.
La exposición se desarrolla en colaboración con el Patrimonio de Eduardo Chillida con motivo de ‘Eduardo Chillida 100 años’.
11 de mayo al 27 de octubre
Galería Hauser and Wirth en Menorca
María Blanchard. ‘Pintora a pesar del cubismo‘
Monográfica sobre María Blanchard (1881-1932) y el papel de la artista como resistencia a las convenciones hegemónicas de la modernidad de su época. En un arte dominado por un tipo de masculinidad heroica que, para creadoras como ella (como pintora de la tristeza femenina), supone una mirada alternativa desde la renuncia y el silencio.
Un recorrido cronológico por las distintas etapas creativas de la pintora santanderina y necesaria muestra para poner de relieve la riqueza simbólica, la complejidad formal, el compromiso social y el carácter innovador de esta artista no muy prolífica. Una obra no valorada en su momento a la que, sin duda, se la coloca en su lugar como referente de aquellas mujeres que supieron traspasar los límites de los estereotipos de género de su tan complicado como inspiracional tiempo.
Del 30 de abril al 29 de septiembre
Museo Picasso, en Málaga
Rodrigo Cuevas
En los primeros setenta, Herbert Marcuse reflexionaba sobre cómo los nuevos movimientos sociales liberaban las posibilidades expresivas de los cuerpos, que él percibía atrofiadas por el heteropatriarcado y el capitalismo. A la nueva forma de contrapoder la llamó «revolución cultural» y soñó para ella un futuro de lo más prometedor. 50 años después, el eco de aquellos pensamientos sigue de plena actualidad gracias a figuras como Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Música 2023, que es puro aire fresco en un momento actual tan viciado como lleno de posibilidades.
Esta expo no es una exhibición para alabar a Cuevas por encima de cualquier cosa o agrandar su ego hasta el delirio colectivo, sino para, a través de él, juguetear con la creatividad, hacer de su sensibilidad un prisma, contagiarnos de su alegre poder social y vecinal y recomponer nuestro propio cuerpo, que falta nos hace. Cantares, dichos, historias contadas con garbo, de generación en generación, en pro de una descolonización de nuestras tradiciones, de un experimento nada aburrido.
Comisariado: Ricardo Villoria & Llorián García
Del 17 de mayo al 8 de marzo de 2025
En la LABoral de Gijón (Asturias)
Joana Vasconcelos. ‘LSD – Libertad, Solidaridad y Democracia’
Enmarcada en la celebración del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, la segunda exposición de la artista portuguesa en España, tras la del Guggenheim Bilbao en 2018, desembarca en La Central Artística de Bueño, centro de arte recientemente abierto al público en el concejo asturiano de Ribera de Arriba. Una oportunidad para quedarse boquiabiertos con la impactante obra de la artista realizada, a mano, en ganchillo de lana.
Un guiño a la figura de La Pasionaria, luchadora social, política y feminista hasta las trancas, que fue elegida dos veces diputada por Asturias a las Cortes, y un claro homenaje a aquella Revolución de Los Claveles que llevó la democracia a Portugal y puso fin a su régimen dictatorial, del que el pasado 25 de abril se cumplieron 50 años. Portugal y España siempre han estado muy unidas en su lucha.
Del 8 de mayo al 3 de noviembre
En la Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba (Asturias)
‘Madrid, chica Almódovar’
«Crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad», este podría ser el resumen de una bonita historia de amor que, desde finales de los 60 lleva escribiéndose en el subconsciente de unos de nuestros directores de cine más reconocidos allende los mares.
De este modo, y como el que siempre tiene en la cabeza aquellos lugares en los que fue tan feliz, el madrileño Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge una colección de más de 200 fotografías, pósteres y objetos, en su mayoría proporcionados por El Deseo, la productora del realizador, así como la espléndida contribución tanto del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, que no han querido perderse la oportunidad de poner su granito de arena en la narración visual de esta historia de amor por todos conocidas de Almodóvar con su ciudad adoptiva.
Y, sí, en la fachada del Condeduque se rodó la escena de la manguera que riega a Carmen Maura en La ley del deseo (1987), que ha quedado grabada a agua en nuestra memoria y en la memoria de Susan Sontag que supo igualarla al bamboleo de falda de la Monroe en La tentación vive arriba (1955).
Del 12 de junio al 20 de octubre de 2024
Centro de Cultura Contemporánea de Condeduque de Madrid
‘Yoshitomo Nara’
Las obras totalmente infantiles (aunque su trasfondo nos cuente todo lo contrario) de Yoshitomo Nara son totalmente reconocibles, de ahí que sea una verdadera fiesta que el Museo Guggenheim de Bilbao acoja una mirada de lo más completa sobre la obra de este artista audaz, fascinante y cuyas caricaturas cabezotas de ojos gigantes (no confundir con las de la americana Margaret Keane) han obsesionado aquí y allá a esos espectadores que, a la vez, se han sentido amenazados por la insolencia que desprendían.
Obras que desde los 80 hasta nuestros días han convertido el universo del japonés en un auténtico disfrute para los amantes del estilo más gráfico en la figura de esas niñas enfadadas, su personaje más querido, así como los animales y seres híbridos que han salido de la loca cabeza de este genio de las emociones y de las profundidades más íntimas de nuestra psique.
Recuerdos de la infancia compartidos con el resto de mortales, que ven con verdadero disfrute cómo las obras de Nara transmiten esa musicalidad y estímulo propio del arte japo, mezclado con la empatía de una Europa que lo recibió con los brazos abiertos durante su estancia en Alemania y que tiende puentes entre dos culturas tan distintas como necesarias la una para la otra.
Del 28 de junio al 3 de noviembre
Museo Guggenheim de Bilbao
XIII Edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs
En su decimotercera edición, la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs revoluciona Palafrugell con las 11 exposiciones en las que bucear en el gran talento de aquellos fotógrafos que han sabido captar el siglo XX como nadie. Artistas que de Colita a Toni Catany, pasando por Anna Lofi, Carlos Pérez Siquier, Jacques Léonard o el álbum familiar de Frances Roig Ventura, han sabido captar el mejor momento, la más perfecta escena o el instante más conmovedor, pruebas gráficas que arte hay en todas partes solo hay que saber dónde y cómo mirar.
Del 4 de agosto al 13 de octubre
En Palafrugell (Girona), Cataluña