Un nuevo 8 de marzo llega a nuestros almanaques y a nosotros no se nos ocurre una mejor manera que celebrarlo que alzando la copa por todas esas féminas que nos hacen, cada día, más fácil la vida con su sola existencia.

Puede que durante décadas el mundo del vino se haya convertido en más masculino que femenino, pero desde hace unos años, las reglas del juego se han ido equilibrando. Y es que por toda la geografía han ido surgiendo enólogas de raza al frente de unos vinos verdaderamente competentes cuya probada excelencia les ha dado las alas y el empuje para que sigan desbrozando el camino para todas las que vendrán y que, presuponemos, no serán pocas.

Verdaderas joyas para el paladar que el club Vinoselección, fundado en 1973 por y para los amantes de los mejores caldos, se ha encargado de seleccionar en su búsqueda de esas grandes bodegas, regiones más desconocidas, rarezas y elaboraciones exclusivas, para poner en valor el talento vinícola de estas mujeres. Pero, ¿quiénes son? ¿De qué vinos hablamos?

CUNE CLUB RESERVA 2019

Una mezcla de tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo, con 24 meses de crianza en barricas de roble francés es lo que encontramos en este rioja, la séptima cosecha que la Compañía Vinícola del Norte (CVNE) ha elaborado. Un Reserva 2019 que, según María Larrea, enóloga y directora técnica de CVNE, refleja la simbiosis perfecta entre la tradición y la modernidad de la Rioja Alta.

CAMPILLO CUVÉE CRIANZA 2020

Gracias a la enóloga Ruth Rodríguez Ascacíbar nos llega este tinto 100 % tempranillo creado entre Bodegas Campillo y Vinoselección. Un vino de intenso color, fresco y sabor frutal cuyo período de estancia en roble le otorga la crianza, regalándonos esta pequeña gran obsesión la bodega boutique del Grupo Faustino.

LAN GRAN RESERVA 2016

La meticulosa selección de las mejores partidas de la añada 2016 y la unión entre tempranillo (97 %) y mazuelo (3 %) es lo que obliga a la enóloga María Barúa, de Bodegas LAN, a sentirse orgullosa de este crianza en barrica y botella de cinco años de tono rojo picota y regusto frutal. Como para resistirse…

MARQUÉS DE CÁCERES EDICIÓN ESPECIAL RESERVA 2018

Cristina Forner, enóloga y directora de la bodega Marqués de Cáceres celebra este tempranillo, de color potente y con una crianza en barricas de roble francés y americano de 22 meses. Un vino complejo de notas finas que, a golpe de nuez moscada, encuentra en el especiado lo especial de esta botella y su interesante equilibrio.

MONTECILLO RESERVA 2014

Elaborado con el 92 % de tempranillo y un 8 % de mazuelo, Mercedes García Rupérez es la artífice de
esta referencia tan clásica y vigorosa de las centenarias Bodegas Montecillo, que han sabido cómo adaptarse y renovarse con el tiempo. Un crianza proveniente de bodegas subterráneas y gran elegancia en boca.

TODO O NADA VIÑA MAYOR CRIANZA 2020

De la interpretación del ribereño tempranillo surge esta brillante creación de las Bodegas y Viñedos Viña Mayor que la enóloga de la bodega, Almudena Alberca (la primera y única española con el título de Master of Wine), festeja como todo un triunfo. Y es que el equilibrio, la estructura y la complejidad de este Ribera del Duero merece nuestro más disfrutón respeto.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *