La moda no solo sirve para llevarla puesta, lucirla y cambiarla temporada tras temporada, también nos instruye, nos educa, nos ilustra y nos sirve de inspiración en nuestro día a día. Habrá quienes pretendan hacerla de menos “cosificándola” a meros trapos o a un tema superficial y absolutamente casquivano. Si piensas así, será mejor que dejes de leer. Si de lo contrario, tú también eres de los que entiendes la moda como una expresión artística que puede abarcar cualquier disciplina y, por darte un dato más, te gusta Dries Van Noten, sigue leyendo porque la cosa va de libros precisamente.

Celebrando sus nada más y nada menos que 100 colecciones (el pasado mes de marzo) y como compilación de todos estos años de buen hacer (y mejor vestir) sobre la pasarela, el diseñador belga Dries Van Noten se decide a dar el paso de publicar una retrospectiva de estos años de estética 100% racional sin artificios baratos.

Más de 2.000 fotografías (muchas de ellas inéditas) repartidas escrupulosamente en dos volúmenes, publicados por Lanoo Publishers, para disfrute tanto del fashion victim como del entendido no fanático que quiere deleitarse con el trabajo del diseñador del cual se dice que “su ropa está diseñada para durar siglos”. Una oda al buen gusto, a la elegancia de la sastrería de toda la vida pero reinventada con cortes impecables, a los trajes y abrigos que no pasan de moda y siempre son tendencia y a un armario masculino y femenino que salta de la sobriedad mejor entendida al estampado chintzy o ikat mejor ejecutados y que no hacen otra cosa que situarle en el lugar que se merece.

Un diseñador que comenzó a dar sus pasos en la Royal Academy de Amberes para abrirse paso en un mundo de la moda en el que el que valía, valía y el que no, era invitado a apearse del barco y que sin prodigarse mucho en saraos y happenings varios y en no publicitar sus colecciones ha hecho del “anonimato” su mejor patrón y de la pasarela su mejor carta de presentación. Innovadoras creaciones, inspiraciones nunca antes desarrolladas y colecciones perfectamente contextualizadas recogidas en estos dos libros de lectura casi obligada y que a partir del 1 de octubre tendrás en tu librería de cabecera.

“Me gusta la idea de que con estos dos libros se conmemore mi pasado para que pueda centrarme en el futuro y seguir evolucionando como diseñador a partir de ahora” explica Mr. Van Noten. No podemos añadir más. ¡Por otros 100 más!

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.