Lo sentimos pero antes de que sigas leyendo te tengo que contar que lo que usas para volver tus dientes blancos, sí, ese producto llamado carbono activado versión pasta de dientes que se han encargado de hacerte creer que es el elíxir más milagroso pues que nada tiene de milagroso, es decir, que tus dientes seguirán estando igual. 0 cambios.
Te habían prometido el oro y el moro, la blancura más inmaculada pero en realidad nos encontramos ante otro producto viral que más allá de un repetido hashtag no hace otra cosa que gastes dinero como si de Nuestra Señora de Lourdes se tratara. Un carbón activado o activo (da igual como lo llames, lo mismo es) que ni blanquea tus piños, ni elimina las manchas o toxinas propias de toda una vida ni mucho menos reduce el pH. Y eso sin hablar de que esta moda de las encías negras es estéticamente desagradable (¿quién sería capaz de dejar a su pareja, rollo o lo que se tenga a mano que le viera por una rendija de esta guisa?).
Pero… y después de desmontar el mito, ¿queda alguna cosa más por decir? Sí, que no solo sirve para más bien poco sino que además con su uso puedes empeorar más aún esa sonrisa que tampoco estaba nada mal. El poder abrasivo de este producto desgasta el esmalte que cubre el diente, por lo que el remedio es peor que la propia enfermedad. Una abrasión que deja que la dentina salga a flote y vuelva amarilla otra vez tu sonrisa pese a haberte hecho creer que los tonos de tu dentadura se acercaban más a un campo nevado que a un monte de cereales. ¿Te has parado a pensar, además, que cada persona tiene una boca diferente y, por tanto, eso de que haya un producto que sirva para todos puede llamar más la atención que Maluma cantando gregoriano?
¿Eres blancoréxico y te da igual todo lo que te estoy contando? ¿Por qué no sigues llevando una rutina en la que los tres cepillados al día junto con sus correspondientes pasadas de hilo dental y un poco de enjuague bucal sean los que marquen las reglas de juego? Si además te desenganchas del café, el té, el vino y del tabaco… tus selfies lo agradecerán.
¿Aún te sigues preguntando por qué hay cabezones que siguen asegurando que sus sonrisas son más nucleares tras el uso del carbono 14, perdón, el carbón activo? Pues todo comienza y acaba en una divertida performance o juego óptico en el que tras lavar tus dientes con bien de polvo/pasta negro es normal que al enjuagarte y ver de nuevo la tonalidad de tus dientes, estos te parezcan más blancos que la cal pero, lo que te digo, pura ilusión óptica. Y ahora a cepillarte los dientes que seguro que no lo has hecho. Usa dentrífico y no te pases al lado oscuro.