De unos años a esta parte, la ficción española nos ha situado a un nivel bastante elegante frente al resto de series europeas o americanas, ¡ya que nos ponemos! Las audiencias han reventado con Vis a Vis, La Casa de Papel, Fariña, Cuéntame cómo pasó, 7 vidas o El Internado y el público no solo español ha valorado el buen hacer de las productoras, directores, guionistas y actores de nuestro país comprando los derechos de muchas de ellas para su emisión doblada. Nada que envidiar a Estados Unidos… ¿o sí? Parece que el público patrio (movido por el fervor Narcos) pide en estos momentos su ración de polvo blanco (¡no se asusten!) y Netflix se lo va a dar. Con Fariña no les ha bastado.
Desde que el 28 de agosto de 2015 se emitiera el primer capítulo de Narcos, la serie de ficción histórica creada por el tándem Brancato-Newman-Bernard, la audiencia giró su cabeza al mundo de la droga interesada por las aventuras de un Pablo Escobar que se apuntaba hasta el favor del público por resultar absolutamente irresistible. 4 temporadas (la última se acaba de estrenar) cuyas 3 primeras entregas han recibido desde nominaciones a los Golden Globes, Emmys, BAFTA… y el aplauso mediático de unos seriéfilos que nunca han abandonado al cartel de Medellín (ni el de Juárez, en la temporada actual). Entre ellos el español, público muy sensibilizado con el tema, dados los acontecimientos ocurridos a lo largo de la ría de Arousa durante los 80-90, viendo en Sito Miñanco un Escobar a la española como pudimos ver en su adaptación al streaming con Fariña.
Movidos por el interés, curiosidad y/o morbo que sigue despertando este género, esta temática (¡ya saben cómo va esto de las modas!), Netflix riza el rizo y echa aún más fuego a las ascuas de los telespectadores, ávidos de más, con Hache, su nueva ficción made in Spain con Adriana Ugarte y Javier Rey (sí, parece que el actor le ha “cogido el gustillo” a la harina de otro costal) en los papeles principales, un guapísimo Eduardo Noriega entre los secundarios, con Verónica Fernández como flamante directora y con Tomás Cimadevilla y Jorge Iglesias (Weekend Studio) como productores de este proyecto que ha comenzado a grabarse.
La serie que nos retrotraerá a los 60, seguirá los pasos de la prostituta Helena (Ugarte) que comienza a trabajar, de manera accidental, a las órdenes de Malpica (Rey), jefe de una banda de mafiosos encargados de dirigir el tráfico de heroína en Barcelona. Una serie para la que tendremos que esperar hasta el año que viene, momento en el que se estrenará en 189 países. Bien de droga, bien de streaming, bien de (h)acción con Hache.