No son todos los que son pero sí son todos los que están. De esta manera podríamos explicar la exposición que la firma Burberry inaugura hoy, 18 de septiembre, y con la que trata de definir escrupulosamente el estilo de vida inglés y su carácter. Una tarea nada fácil para su director creativo David Bailey pero con la que ofrece una buena dosis de ironía, ternura y veracidad. La necesitábamos.
“Hemos querido reunir un cierto estilo fotográfico británico que documentara los grupos humanos y los excepcionales, mundanos, bello o rudos matices que conforman nuestro país”, explica Bailey. Una misión para la que se ha ayudado de más de 30 fotógrafos (muy ingleses todos ellos), a través de los cuales realizar una vuelta al pasado para revisitar la tradición inglesa, bucear en la esencia más británica, celebrar un carácter a prueba de cualquier crítica, y que se dan cita en esta expo imprescindible al grito de Here We Are.
Obras de Dafydd Jones, Brian Griffin, Jane Brown, Martin Parr, Jo Spence, Karen Knorr, Andy Sewell, Ken Russell, Bill Brandt y otros grandes referentes de la instantánea en el país del fish&chips, la niebla, los pubs y Coronation Street que en algún momento de su carrera han inspirado al diseñador nacido en el West Yorkshire y que le han guiado a través de los preparativos de su última colección.
Una exhibición comisariada por el propio Bailey, junto a la escritora Lucy Kumara Moore y el fotógrafo Alasdair McLellan (recientemente elegido nuevo colaborador creativo de Burberry), abierta al público en el centro de cultura Old Sessions House de Clerkenwell hasta el 1 de octubre y con la que conseguiremos definitivamente conocerles, entenderles y amarles mucho más si cabe. Son así, están ahí y se enfrentan a su propia idiosincrasia. ¡Orgullo de flema inglesa!