¿Maquillarte los ojos con kohl? Por supuesto. Y te explicamos cómo. Empecemos por contar que es un cosmético milenario y natural, utilizado nada menos que desde la Edad de Bronce, en principio como uso medicinal y después estético, tanto en hombres como mujeres.
Está hecho de galena molida, un mineral compuesto de azufre y plomo que tiene un color oscuro, más negro o más gris, según sea la mezcla.
El kohl se sigue usando en la actualidad en muchas partes de Oriente Medio, norte de África y sur de Asia. En el secreto de la mirada profunda, enmarcada en oscuro y misteriosa de muchos hombres árabes (el Corán les permite utilizarlo con el punto de partida de que Mahoma lo usaba, pero siempre con fines de salud, por sus cualidades purificantes y antibacterianas) está este producto, que por supuesto también utilizan las mujeres, en este caso como simple maquillaje.
Iconos
Su resultado de ojos sombreados y delineados en tonos muy oscuros ha sido también apropiado como imagen irreverente de muchos hombres en la historia del rock, desde los míticos Prince o Mick Jagger (Rolling Stone) al inclasificable Jared Leto, pasando por los histriónicos Alice Cooper, Robert Smith (The Cure), Billie Joel (Greenday) o Marilyn Manson, o el irreverente Steven Tyler (Aerosmith).
John Abraham y Hritkih Roshan
El cine no se queda atrás. Los actores del boyante Bollywood están abonados al kohl sin remordimiento alguno, incluidos galanes como Hrithik Roshan o John Abraham. Al igual que grandes papeles en la gran pantalla han dejado en nuestras retinas hombres con ojos delineados, como Peter O’Toole en Lawrence de Arabia.
Sí pero… ¿y yo?
¿Y por qué iba yo a usar kohl?, quizá te preguntes. Porque da profundidad a la mirada, consigue el efecto de rellenar las pestañas y resalta el blanco de los ojos. Pero antes de que te lances y acabes pareciendo Jack Sparrow, te contamos cómo utilizarlo (dignamente).
Para el día a día
Con un pincelito fino, delinea la linea del agua del ojo superior (es decir, la zona interna del párpado superior). Apenas se notará el maquillaje pero sí conseguirás un efecto de pestañas súper espesas. “Es importante que no lo utilices por encima de las pestañas, como un delineador tradicional, porque pecarás de un resultado demasiado artificial”, explica Eva Escolano, maquilladora de celebrities. “Para una pestaña más densa, maquilla siempre por dentro”, insiste.
Una segunda opción para dar aún más densidad a la mirada consiste en mancharte con kohl la yema del dedo y a continuación pasarla sobre las pestañas, como si las estuvieras peinando o cepillando. “Solo las manchas un poco y sin embargo se logra ese resultado de pestaña con mucho más cuerpo sin tener que usar una máscara clásica”, añade Escolano.
Para la noche
Si te atreves con una imagen un poco grunge para salir de noche, delinea con kohl la linea de agua inferior y a continuación difumina con la yema del dedo en dirección a las pestañas, como si quisieras emborronarlo (pero sin pasarte). “Conseguirás una mirada más vivida”, señala Eva Escolano.
Y ya para campeones, si eres de los que se atreve con todo, utiliza un bastoncillo impregnado en kohl para delinear el ojo por la parte inferior, extendiéndolo a modo de sombra. Esa noche saldrás con un maquillaje a lo Miguel Bosé. ¿Te atreves?