Baccara fue el primer dúo femenino en alcanzar el número 1 en el Reino Unido y las primeras españolas (por delante de Julio Iglesias), esto que vaya por delante. En España, no hace falta decir la revolución que supusieron a finales de los 70 cuando las discotecas bullían en sensuales bailes y ganas de libertad. Hoy, María Mendiola, la que fuera fundadora del dúo nos abandona y volvemos a quedarnos un poco huérfanos.

“María Mendiola, Baccara, nos ha dejado hoy sobre las 12:00 del mediodía en Madrid. Ha muerto rodeada de sus seres más queridos.Siempre recordaremos su sonrisa”. De este modo conocíamos la noticia, hace unas horas, por parte de su familia que compartía con miles de fans su tristeza que es la nuestra, la banda sonora de toda una vida que suena a balada de despedida.

Suyos fueron los mejores temazos sobre la pista de baile de aquellas discotecas y clubs durante la Transición que brillaban con luces de neón. Canciones como ‘Yes Sir, I Can Boogie’ o ‘Sorry I’m Lady’ con las que triunfaron no solo en el Reino Unido sino en medio mundo y con las que fueron sumando triunfos musicales contínuos aunque se les resistiera aquel Eurovisión del 78 en el que representó a Luxemburgo junto a su compañera, de aquella época, Mayte Mateos.

Más tarde el dúo volaría por separado. No tuvieron mucha suerte como solistas pero María siempre quedó en el recuerdo de todos como el alma mater de unas Baccara galácticas (era la que realmente sabía hablar inglés) que hoy se separan para siempre. Sus canciones en bucle… no nos queda otra. ¡Hasta siempre y gracias, María! Yes, Lady!

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *