Habíamos oído hablar de los superhéroes, de los superpoderes, las superpotencias del G7 y de la Súper Pop (que en paz descanse). Pero lo de los superalimentos ha empezado hace poco. Por si andas perdido y piensas que esto va de lechugas con antifaz y capa roja, te sacamos de tu error.
Se entiende por superalimentos aquellos que tienen la capacidad de mejorarnos la salud porque nos ahorran enfermedades, nos hacen la vida más larga y nos dan un chute de energía. No son productos fabricados en laboratorios por unos tíos muy listos con bata blanca y hambre de portadas de Nature. De hecho, algunos llevan en nuestras neveras toda la vida. Y es cierto que otros nos suenan más rarunos, que vienen de lugares lejanos y que aún son difíciles de encontrar en el mercado, pero cada vez menos. Hagamos la lista de la compra y vayámonos al supermercado. Hoy todo es súper.
Tomate
Sí, señor. Esas ensaladas que llevan en casa toda la vida resulta que nos estaban ayudando frente a infartos cerebrales y como antioxidante, lo que viene a ser no hacerse viejo antes de tiempo.
Quim Gutiérrez (@quimyo) sabía lo del licopeno antes que tú
Brócoli
Sí hombre. ¿Esas verduras que son como arbolitos? Te sonará de haberlas visto. No son bonsáis para decorar. No estarían en las cajas de las verdulerías si así fuera. Apúntate esto: es uno de los mejores alimentos frente al cáncer de próstata, el segundo más frecuente entre los hombres.
Estamos seguros que la piza de Andrés Velencoso (@andresvelencoso) lleva brócoli. Si no, da igual. Seguro que lo ha comido alguna vez aunque no lo comparta.
Pescado azul
¿Estresado? ¿Ansioso? ¿Nervioso permanentemente? Déjate de valerianas y lexatines y prepárate un buen plato de salmón, pez espada o sardinas. Su contenido en Omega 3 es antiestrés (el pareado ha salido solo).
Mark Wahlberg (@markwahlberg) y familia comiendo hamburguesas… ¿de atún?
Cacao
Venga que esta sí que es buena. ¿Cuánto chocolate tomas al año? La estadística dice que tres kilos y medio. Si te parece una locura para la lorza, piensa que los científicos han dicho que es beneficioso para el cerebro y fortalece los dientes.
¿Un bomboncito?
Naranja
Retrasa el envejecimiento y su principal superpoder son los antioxidantes, que mantienen a raya las arrugas.
Seguro que Jason Momoa (@prideofgypsies) toma zumo de naranja por las mañanas. En todo caso, Khal Drogo podría subsistir a base de cervezas y nos parecería bien
Quinoa
No sabíamos de su existencia hasta hace bien poco, pero ahora resulta que es la panacea de la alimentación. Si eres carne de gym, te gustará saber que es rica en proteínas completas y, por su alto contenido en fibra, también es perfecta si lo que quieres es adelgazar.
Miguel Ángel Silvestre (@miguelangelsilvestre) quería un guiso de quinoa pero le obligaron a las pizzas.
Kale
Que no te suene a la lucha armada callejera en Euskadi o a término más que recurrente en el perreo. Hablamos de esta col rizada con la que hace poco se alimentaba al ganado y resulta que éramos nosotros los que debíamos comerla. Tiene propiedades antiinflamatorias, cardiovasculares y anticancerígenas. Es como una lechuga pero más tiesa. Mastícala bien.