1967, año en el que The Doors sacó su primer disco, The Beatles el St. Pepper’s o tuvo lugar el Magical Mystery Tour, en el que Elvis y Priscilla se casaron.

El mismo año en el que murieron Edward Hopper, Spencer Tracy y el Che Guevara, García Márquez publicaba Cien años de soledad y se estrenaron Bonnie and Clyde, El libro de la selva y El graduado. Pero fue también el año en que nacieron grandes estrellas del cine y la televisión que ahora cumplen 50 años. Y 50 años, no son nada…

Nicole Kidman (Australia, 20 de junio de 1967)

Es imposible no amarla. Estuvo a la sombra de su ex marido Tom Cruise hasta que nos dejó boquiabiertos con su papel en Eyes Wide Shut. Desde entonces, un Oscar por Las horas y otras tres nominaciones. Casada con el músico Keith Urban, la recordaremos siempre por Moulin Rouge, Australia y Dogville. Este año estrena cuatro pelis y lo que nos queda.

Matt LeBlanc (Estados Unidos, 25 de julio de 1967)

Su Joey Tribbiani de Friends, donde trabajó de 1994 a 2004, nos robó el corazón a lo largo de 236 episodios de pizza, humor ramplón y su eficaz “how you doin” para ligar. Cometió el error de protagonizar su propio spin off cuando Friends acabó y, desde entonces, vive de las rentas. No encuentra su sitio aunque siempre tendrá un hueco en la historia de la televisión.

Julia Roberts (Estados Unidos, 28 de octubre de 1967)

La eterna novia de América nos cautivó con Pretty Woman, y desde entonces no ha parado. Oscar por Erin Brockovich y todos los millones del mundo por Notting Hill, Hook, Ocean’s Eleven, Closer, Blancanieves (Mirror, Mirror), Come reza ama y La Sonrisa de la Mona Lisa. Aunque para sonrisas, la suya. Cree en el hinduismo, es cooperante de UNICEF y ferviente ecologista.

Chris Rock (Estados Unidos, 7 de febrero de 1967)

El comediante, actor y guionista es todo un adalid proderechos de los afroamericanos. Descubierto por Eddie Murphy, fue una de las estrellas del Saturady Night Live de los 90 y hoy es considerado uno de los mejores cómicos y monologuistas de la historia de la televisión. En las galas de los Oscar que presenta las suele liar pardas pero se lo perdonamos porque lo hace con gracia.

Benicio del Toro (Puerto Rico, 19 de febrero de 1967)

De ascendencia española e italiana, saltó a la palestra en los 90 con Sospechosos habituales y luego con Snatch: cerdos y diamantes. Tiene un Oscar por 21 gramos, un Globo de Oro por Traffic, una Palma de Oro de Cannes por Che y es premio Donostia por toda su carrera. He hecho de Pablo Escobar, de la serpiente de El Principito, de guardián de la galaxia y de hombre lobo. Y, ojo, que sale en la próxima de Star Wars.

Sheryl Lee (Alemania, 22 de abril de 1967)

Si por este nombre no te suena, quizá sí por el de Laura Palmer. Marcada para siempre por el papel de la muerta en la famosa serie de los 90 que aterró a toda una generación, su carrera ha ido dando tumbos sin acabar de deslumbrar con mucha tv movie chusquera y alguna serie. Sorprendió el año pasado, al aparecer, en la última película de Woody Allen, Café Society, completamente irreconocible.

François Ozon (Francia, 15 de noviembre de 1967)

Uno de los cineastas contemporáneos más personales que hay. Ha sido nominado en tres ocasiones a la Palma de Oro del Festival de Cannes, que aún se le resiste. Ovacionado en todo el mundo, suyas son Swiming Pool, 8 mujeres, En la casa y Joven y bonita. Su cine está lleno de preguntas sobre el hombre moderno y deja la respuesta siempre al espectador. Te hace pensar y, encima, entretiene.

Pamela Anderson (Canadá, 1 de julio de 1967)

La recartuchada oficial de Los vigilantes de la playa tiene de actriz lo que David Hasselhoff de actor, lo justo y necesario para aguantar la escena. Después de la serie que la puso en el candelero ha hecho mucha televisión y se ha interpretado a sí misma en infinidad de shows. Tuvo su momento pero pasó a la historia. La volveremos a ver. ¿Dónde? En Los vigilantes de la playa, la película. Miedo nos da.

Posted by:Belén Ester Casas

Friki de Star Wars y de Bergman, de Sexo en Nueva York y de Sergio Leone. Sí, es posible. Resumo la historia del cine en tres palabras: Ford, Hitchcock y Spielberg.