Termina el año y con él 365 días de los más prolíficos para el cine en todas sus posibilidades y formatos. Grandes actores, mejores estrenos y una selección de títulos que si no han recibido su ración de premias obligada están a punto de llevarse las nominaciones pertinentes. Desde films de héroes y anti-héroes a épicas historias galácticas, pasando por esas animaciones que tanto nos gustan, biopics musicales o musicales sin más que nos vuelven locos y dramas que nos tocan el corazoncito y nos congracian con nuestros más puros sentimientos. Un 2018 que termina y que recibe nuestra más entregada ovación por ese cine tan bueno y del que nos quedamos con 7 películas (harto difícil).

READY PLAYER ONE. Después de El diablo sobre ruedas, Tiburón, E.T. El extraterrestre, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Munich, Lincoln, El puente de los espías y Los archivos del Pentágono creíamos que el maestro Spielberg no nos podía seguir sorprendiendo. Con Ready Player One lo consigue. Una aventura adolescente en la que la mitología, los personajes cómic y el cine en su más utópica e imaginaria representación conforman la fórmula de un nuevo éxito que perdurará con los años, una especie de videojuego al que vuelve a insuflar su particular magia, otra cinta Spielberg que se convertirá en clásico.

BOHEMIAN RHAPSODY. ¿Ha existido en toda la historia de la música un grupo que guste tanto o más que Queen? No creemos que ninguno pueda superarlos (con la venia de The Beatles o de los Rolling Stones). La historia de Freddie Mercury and company desde sus primeros grandes éxitos a aquel concierto Live Aid de 1985 en el Wembley Stadium con el que rozaron el cielo con las manos. Un biopic de esos que tanto te gustan que quitándole la moralina de libro y esa manía de dulcificar a aquellas estrellas del cine o la música cuyas vidas hubieran sido censuradas de haber sido plasmadas sin ningún tipo de desbrozo, te hacen salir tarareando y recuperar esos viejos vinilos de la banda por antonomasia. El Freddie de Rami Malek… de 10.

ISLA DE PERROS. Wes Anderson nos deja con la boca abierta con esta película en la que un Japón futurista y perros (muchos perros) son los únicos protas. Una cinta en stop motion que sin ser su mejor trabajo vuelve a epatarnos con su estética pese a que recibiera numerosas críticas al enfrentarnos cara a cara con una sociedad asiática tan deshumanizada. Anderson siempre contará con nuestro apoyo.

DEADPOOL 2. Otra vez Ryan Reynolds vuelve a ganarse nuestro corazoncito más facilón en cuestión de superhéroes (o en este caso, antihéroes) con esta segunda parte que mantiene el nivel de la primera (de la que se convierte en parodia) y que sigue funcionando demasiado bien entre los más adeptos de los hombres en mallas que tienen tiempo para no tomarse tan en serio. Un éxito comercial con el que Marvel se vuelve a anotar el tanto y 20th Century Fox recauda más de 734 millones de dólares (frente a sus 110 de presupuesto).

CON AMOR, SIMÓN. Podría ser una simple película de sobremesa de esas cuyo consumo rápido responde directamente proporcional al interés que se tiene porque perdura en nuestro recuerdo pero no, no lo es. Simón es uno de los personajes cinematográficos de 2018 más tiernos y contestatarios. La la primera película estrenada por un gran estudio (la Fox) cuyo asunto principal es un enamoramiento adolescente homosexual y con la que su director Greg Berlanti engancha a un público que se interesa por un producto diferente tan necesario.

QUIÉN TE CANTARÁ. El complicado Carlos Vermut cuenta con la actriz Najwa Nimri para esta, su tercera película, con la que se sitúa como uno de los favoritos para los premios Goya. Otra cinta de estas que nos hacen pensar sin parar pero sin ser tan loca como Diamond Flash o desoladora y terriblemente buena Magical Girl. Una cantante amnésica que intenta recuperar la cabeza de la mano de su mayor fan y nos deja una historia de amor al arte y a su frenética energía. Un argumento apto para más públicos cargado de metarreferencias de puro cine.

BLACK PANTHER. Hollywood se rinde ante el black power con una película de héroes en mallas “marginados” hasta el momento. Ryan Coogler se encarga de iniciar su particular saga racial del superhombre de Marvel y el combo Chadwick Boseman y Michael B. Jordan se erigen como nuevos objetos de nuestro más cinéfilo deseo mientras la segunda parte ya planea en el horizonte. ¡Bien!

HA NACIDO UNA ESTRELLA. El debut de Lady Gaga en el cine musical (y en el cine para qué negarlo) tras los pasos de Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand (anteriores actrices en desarrollar el mismo papel en sucesivas películas homónimas y dirigida, en esta ocasión, por un debutante Bradley Cooper que canta en vivo. Un concierto en clave de película del año que seguramente haga vibrar a la gran familia de Hollywood que se dará cita en la próxima edición de los premios Oscar. Su canción Shallow de lo mejorcito en mucho tiempo.

ROMA. Cuarón, ¡ay Cuarón de nuestros amores! Nos vuelves a dejar prendados de tu trabajo y esta vez con la familia de clase alta que vive en la colonia mexicana que da nombre a la película. Una cinta ambientada a finales de los 70 con la que el director mexicano mantiene su liderazgo al frente de las nominaciones anuales de los Oscar y con la que Netflix sigue engrosando su cartera de películas originales. Planos largos en blanco y negro para homenajear a la mujer por encima de todas las cosas, amándola y respetándola hasta que la muerte nos separe. Poderosa visualmente, un bello drama cargado de recuerdos.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *