Entre las grandes evoluciones de la humanidad, muy posiblemente pronto se catalogue la depilación masculina. Donde antes hubo vello a tutiplén, ahora hay piel desnuda e hidratada. ¿Solo estética? Puede que mucha parte sea eso, pero también funcionalidad. Lo que está claro es que no se trata de una tendencia pasajera. En España, la depilación masculina es la tercera más demandada en los centros de belleza, aunque son los italianos los que lideran este segmento en el mercado europeo, según datos recogidos por Treatwell en España.

1.¿Cómo nos depilamos?

Además de la barba y el bigote, un 80% de los hombres entre 18 y 35 años se afeitan o depilan otras partes del cuerpo (pecho, espalda, brazos, piernas, pubis), según el estudio sobre “Hábitos de cuidado personal masculino” realizado por Philips. Para la depilación corporal el 68% de los hombres jóvenes utilizan aparatos eléctricos y un 35% de ellos los combina con utensilios manuales. De momento, el láser solo es una opción para el 2.6% de los hombres.

  1. ¿Funcionan las cremas depilatorias?

Ya hay vida más allá de las maquinillas de afeitar. Todavía no tienen tanta penetración en el mercado, pero las cremas y mousses depilatorias para el público masculino comienzan a tener su hueco. Son muy sencillas de usar, las aplicas, esperas unos minutos y retiras el vello con una espátula o con la esponja. Lo corta a ras de piel, al igual que la cuchilla, pero irrita menos. Advertencia: si aún no las has utilizado, huelen un poquito mal. Advertencia 2: si no encuentras cremas específicas masculinas, cómprate las de chica, son exactamente iguales. Advertencia 3: el vello crecerá de nuevo en un par de días.

  1. ¿Moriré de dolor si me hago la cera?

Depende. Al principio es muy posible que no mueras pero quieras morirte. El primer día no estarás acostumbrado al tirón y se te saltarán las lágrimas, pero cuando pases el impacto, es perfectamente llevadero. Y cuando aprecies los resultados, querrás repetir sin duda. La piel queda limpita, bonita y suave. El vello se arranca de raíz, así que dura mucho más que con la cuchilla/maquinilla/crema. Consejo: si vas a empezar, busca un centro que trabaje con cera tibia. La caliente para la primera vez exige un nivel de tolerancia modo súper héroe.

  1. ¿De verdad la depilación láser es permanente o el vello vuelve a salir con el tiempo?

Es la técnica “definitiva y la más efectiva y duradera que hay para la eliminación total del vello”, dice el doctor Jaime Tufet miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética, de la Sociedad Americana del Láser y de la Sociedad Europea del Láser Médico-Quirúrgico. Solo en casos puntuales puede ser necesario un repaso anual. Eso sí, se necesitan varias sesiones.

  1. ¿Puedo hacerme el láser si tengo el pelo rubio?

El vello claro o rubio es más difícil de quitar con láser puesto que dispone de menor concentración de melanina (pigmento). Pero hoy en día, gracias a los láseres de última generación como el Alejandrita de Pulso Variable, sí se puede eliminar. “Podemos decir que se puede depilar cualquier tipo de vello menos el blanco”, dice la doctora Adriana Ribé, médico dermatopatóloga y directora de Ribe Clinic. Si tienes canas, olvídalo.

6.¿Puedo hacerme el pubis con el láser?

La depilación láser puede realizarse incluso en las zonas más sensibles como mentón, labio superior, mejillas, orejas, nariz, axilas, brazos, tórax, areolas, espalda, inglés, etc. Es posible fotodepilar cualquier zona pero es cierto que no todas responderán de la misma manera.

  1. ¿Pero es malo depilarse el pubis?

Los expertos advierten de que la depilación integral definitiva o continuada puede tener consecuencias negativas. “El pelo de la zona genital cumple funciones claras como proteger la zona de heridas, de golpes”, dice el doctor Tufet. Durante la práctica sexual hay roce y fricción continuo. Así que plantéatelo dos veces. Puntualmente no pasa nada pero para siempre, puede tener repercusiones.

  1. ¿Qué depilación se lleva?

Los noventa popularizaron el término metrosexual (con sus beckhams y ronaldos) y, en lo que a depilación se refiere, se trataba de que no quedara ni un solo pelo en el cuerpo. En los últimos años el grooming ha cambiado radicalmente. “La depilación completa ya no está tan en boga. Eso sí, tampoco se opta por el exceso de vello. La opción más popular es el trimming (o podado, en inglés), un término  intermedio entre la rasuración y la frondosidad” , explica Beatriz Juárez, directora de Comunicación y Marketing de No+Vello.

  1. ¿Puedo hacerme el láser en verano?

Sí, en todo el año. La única contraindicación es la piel bronceada, dice la doctora Ribé.

  1. Para los deportistas, ¿es mejor ir depilados?

“En el deporte una piel tersa y suave es mejor en caso de lesiones pues es más fácil de masajear”, indica Manuela Verdejo, de la clínica Dalystetic en Madrid. Mejorar físicamente no es ya el único motivo para retirar el vello. La higiene, la comodidad e incluso por prescripción médica (debido a afecciones como la foliculitis) son otras motivaciones.

Posted by:A. Campos

Con permiso del maestro Saint Laurent, la belleza que mejor sienta es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar.