Tienes 130.000
Así es. En el cuero cabelludo hay entre 100.000 y 130.000 cabellos (todavía están buscando al señor que contó uno a uno cada pelo para darle una medalla o algo). De manera natural, cada día se te caen 100 pelos y, si hay algún motivo (una enfermedad, por ejemplo), pueden llegar a caerse hasta 500.
Te crece 10 mm al mes…
El cabello crece una media de 10 milímetros cada vez, pero este crecimiento no es simultáneo. Cada pelo va a su ritmo. Es el único órgano humano en constante renovación.
…y tarda 1000 días en hacerlo
Aproximadamente el 85 por ciento de los pelos que tienes en la cabeza está en lo que se llama fase anágena, es decir, en crecimiento. Este periodo dura aproximadamente 1000 días. Entre el 1 y el 2 por ciento del pelo está en fase de reposo. Esto solo dura unos 10 días, en los que no crece nada en absoluto. Y otro 10-15 por ciento de tu cabecita está en lo que se llama fase telógena, lo que supone que se te va a caer, sí o sí, en el plazo de 100 días.
Arrancarte canas no tiene efecto
Esa primera cana que te viste esa mañana… Casi te hace morir del sustito. El primer impulso fue arrancarla. Sentimos ser portadores de malas noticias pero esto… no sirve de nada. Si te ha salido un pelo blanco, supone que ya ha tomado ese color para toda la vida. Es más, supone que te van a aparecer todavía más. Si te lo arrancas, cuando salga otra vez será más blanco que la nieve. Ahórrate el tirón, por favor.
Lo puedes lavar a diario
Eres de los que te lo lavas todos los días, por costumbre, porque vas al gimnasio. Y estás harto de escuchar que ese hábito diario acaba por ser perjudicial para el cabello. Pues no. No lo es siempre y cuando utilices un buen champú, adecuado para tu tipo de pelo.
Tomar café es bueno
Un estudio en International Journal of Dermatology confirmó no solo que la cafeína es un estimulante del crecimiento del cabello humano, sino que la acción es más acentuada en hombres que en mujeres. Mejora su aspecto y su fortaleza. ¿Un cafelito?
La calva se hereda
Sí, no se puede prevenir. Si tu padre es un calvorota, las probabilidades de que tú también lo seas son muy altas. Pero no tires la toalla antes de tiempo. Sigue buenos hábitos (comer bien, beber poco o nada de alcohol) y, si es necesario, ponte en manos de especialistas en cabello.
Colorearlo no te vuelve calvo
No nos pongamos dramáticos. No por cambiarte de color o hacerte unos reflejos una vez al mes desde hace años te vas a quedar calvo. Es cierto que algunos tintes (sobre todo los que llevan decoloración) pueden alterar la fibra del pelo y debilitarlo. Perderá volumen y se verá más feo, pero no serás Varoufakis por este motivo.
Raparte no hará que crezca más…
La RAE dice que podar es “cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que después se desarrollen con más vigor”. Repetimos: “árboles, vides y otras plantas”. No dice nada de cabeza humana. Si te rapas o afeitas el pelo, de cualquier parte del cuerpo, no crecerá más ni más fuerte.
¿Por qué te da la sensación de que sí? Sencillo: el pelo tiene forma de cono, más ancho en la base (donde se une al cuero cabelludo) y de pico en las puntas. Si lo rapas, solo asoma la parte más ancha, y por eso te parece que es más fuerte y más duro. Pero no, querido mío, es solo una apreciación.
…ni tampoco cortarlo
La máxima del rapado se aplica al corte. Es cierto que se recomienda mantenerlo una vez al mes, pero para que su aspecto sea más bonito. ¿Qué tendrá que ver con crecer que lo cortes o no?