Si hay un tema que sigue interesando, del mismo modo que el del narcotráfico gallego, la criminalidad en Ceuta, el independentismo en Cataluña o la corrupción en toda España, es el del terrorismo vasco. Un tema que ha permitido no solo que asistamos a las historias más cruentas y tristes de nuestra más candente actualidad sino que ha dado argumentos para que se escriban novelas o guiones para el cine o televisión. ¿El último? La adaptación del Premio Nacional de Narrativa 2017, Patria, escrito por Fernando Aramburu y que llegará a nuestras pantallas móviles en 2020. HBO se encarga del proyecto que, en un principio, era para Telecinco.

Mucha tela hay que cortar si nos adentramos en los estrechos y oscuros vericuetos del conflicto que desde hace décadas lleva azotando al pueblo vasco y a España en su totalidad. Un drama que sigue destrozando vidas y que el escritor Fernando Aramburu se encargó de usar como hilo argumental de esta galardonada novela (también se ha hecho con el Premio de la Crítica y el Francisco Umbral), centrada en un plano más doméstico y local, en dos familias de un mismo pueblo divididas al tener entre sus miembros a un asesinado y asesino de ETA. Una visión detallada del sentir de estas dos familias que abarca desde los años de plomo del postfranquismo hasta 201, fecha en la que el cese de la actividad armada del grupo terrorista se materializó.

Un argumento al que ha dado luz verde HBO España para convertirlo en una serie de 8 capítulos (de casi una hora de duración) que será dirigida por Pablo Trapero (El Clan) y Félix Viscarret y producida por Alea Media, productora de Aitor Gabilondo (El Príncipe, Vivir sin permiso…) que se encarga de ponerle guión.

A la espera del elenco de actores completo, en el que pondremos cara a cada una de las dos familias ya conocemos que Elena Irureta y Ane Gabarain serán las actrices que darán vida a las dos matriarcas que comenzarán a grabar a primeros de 2019 en la Euskadi profunda. Si hemos esperado por Juego de Tronos, no vamos a hacerlo ahora por esta Patria que nos toca tan de cerca. Muchas ganas de ver el resultado.

Posted by:Bru Romero

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *